A medida que las personas envejecen, la boca también experimenta cambios que hay que atender. Además de las caries, las encías se retraen y se expone parte de los dientes que no están protegidos por el esmalte, lo que aumenta la sensibilidad al frío o al calor.

Asimismo, la ingesta de determinados medicamentos reduce la secreción de saliva, lo que provoca sequedad de la boca y, como consecuencia, aumenta el riesgo de aparición de infecciones o caries, advierten los especialistas de la firma Sermade (Servicio Móvil Dental).

geriatricarea higiene bucal sermade
Mantener una correcta salud bucodental mejora la calidad de vida de las personas mayores

Por otra parte, enfermedades como el Alzheimer u otras demencias, que disminuyen la autonomía para la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), hacen que las personas mayores comiencen a descuidar los hábitos de higiene en dientes y encías.

“Todo ello, favorece la aparición de enfermedades como la periodontitis, que es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes. La pérdida de piezas dentales tiene serias consecuencias relacionadas con la dificultad para masticar los alimentos y, por consiguiente, repercute en la dificultad de alimentarse correctamente, destaca Sara Guisado, directora de Sermade.

En este sentido, la prevención es determinante para evitar problemas serios en un futuro. Una adecuada higiene y revisiones odontológicas periódicas que, según esta experta, deben realizarse dos veces al año, repercute directamente en la calidad de vida de las personas mayores. “No hay que esperar a que aparezca la molestia o el dolor”, subraya Guisado.

Los cuidadores, tanto familiares como profesionales, tienen una enorme responsabilidad, porque deben ayudar a las personas mayores dependientes a mantener la higiene bucodental, acudir a las revisiones odontológicas, cumplir con los tratamientos pautados, etc., ya que
«una adecuada salud bucodental mejora la calidad de vida de las personas mayores”, destaca la directora de Sermade.

Sermade es una compañía presta atención odontológica a personas mayores o con necesidades específicas, que tienen dificultades de acceso a los servicios convencionales, mediante unidades móviles que se desplazan a las residencias para ofrecer un servicio odontológico integral.