La compañía DomusVi amplía su presencia en País Vasco con la incorporación del centro residencial para personas mayores Atsobakar ubicado en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria, dependiente de Kabia, el Organismo autónomo adscrito al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

El centro residencial para personas mayores Atsobakar cuenta con 57 plazas residenciales (15 de las cuales forman una unidad de psicogeriatría), 25 plazas de centro de día de lunes a viernes y 10 plazas de centro de día de fin de semana,y la duración de contrato es de dos años con posibilidad de prorrogar dos años más.

Esta residencia se concibe como un recurso de atención especializada abierto a la comunidad, por lo que la labor del equipo multidisciplinar de DomusVi no solo se dirigirá a las personas mayores usuarias, sino también a sus familias y a la comunidad. En este sentido, el centro se configura como un eje de referencia para el entorno comunitario, para lo cual se articularán comisiones de participación que cuenten con la presencia de personas usuarias, familias, trabajadores y miembros de la comunidad y de la administración.

geriatricarea DomusVi Atsobakar
La residencia Atsobakar cuenta con 57 plazas residenciales, 25 plazas de centro de día de lunes a viernes y 10 plazas de centro de día de fin de semana

En este centro DomusVi ofrecerá un modelo de atención integral, individual, interdisciplinar e innovador, centrado en las necesidades individuales de cada persona. Así, los objetivos fundamentales del modelo de atención que se desarrollará en Atsobakar serán garantizar a las personas usuarias los cuidados y la asistencia personal necesaria para realizar las actividades básicas de la vida diaria, tratando de mantener su autonomía personal y, en lo posible, fomentar el desarrollo y evitar el deterioro de las mismas. También se facilitará que los mayores mantengan y desarrollen actividades en el entorno comunitario conservando y ampliando sus relaciones personales, así como el contacto con sus familiares.

Asimismo, DomusVi pondrá a disposición de los residentes un amplio programa de actividades de intervención y rehabilitación de las capacidades funcionales, físicas y cognitivas partiendo de la valoración integral y de la identificación de las potencialidades de cada persona usuaria. También les ofrecerá un amplio abanico de actividades de ocio y tiempo libre, tanto en la residencia como en el entorno comunitario, con el fin de satisfacer los gustos y preferencias de las personas mayores. Igualmente, están proyectados programas de intervención en el ámbito afectivo y social, tanto para los usuarios como para sus familias.

Con esta incorporación DomusVi dispone ya de 14 centros en el País Vasco (12 residencias para personas mayores, un centro de atención a la salud mental y un centro de día dedicado a la rehabilitación psicosocial), superando las 1.607 plazas de atención residencial y diurna sociosanitaria.

Nueva unidad de salud mental en DomusVi Monte Alto

Por otra parte, la residencia de mayores DomusVi Monte Alto de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha inaugurado una nueva unidad de salud mental dotada con 20 plazas, un recurso novedoso destinado a personas que sufren algún tipo de trastorno mental grave.

La unidad de salud mental se sitúa en el complejo residencial de mayores DomusVi Monte Alto pero cuenta con instalaciones independientes (salón de terapias, comedor, sala de TV, patio exterior, etc.). Ofrece servicios y terapias según las necesidades de cada persona y de sus familias, con el objetivo de asegurar el bienestar y la autonomía personal.

geriatricarea DomusVi Monte Alto
DomusVi Monte Alto ha inaugurado una nueva unidad de salud mental

El objetivo principal de esta unidad es favorecer la recuperación o la adquisición de habilidades personales y sociales necesarias para el normal funcionamiento de las personas con trastorno mental grave en la comunidad. Esa es la misión principal de un equipo multidisciplinar cualificado donde destaca el personal médico, de enfermería, de trabajo social y terapéutico.

DomusVi tiene una amplia presencia en Andalucía, donde ofrece 1.845 plazas residenciales y 233 de centro de día, para personas mayores en 14 residencias.