BBK Fundazioa acaba de abrir las puertas, en pleno Casco Viejo de Bilbao, de Sasoikoun nuevo modelo de centro diseñado para fomentar la participación, la innovación y las relaciones intergeneracionales de las personas que prosiguen su vida adulta tras concluir su periplo laboral.

Ubicado en la calle Ronda, este centro ofrece un ecosistema de actividades que están pensadas para facilitar las potencialidades de cada persona adulta, y para fomentar la formación, la generación de iniciativas, el encuentro de experiencias, la cultura o el debate.

Con este objetivo se crearán espacios innovadores donde cada usuario, ya sea de forma presencial o virtual, dispondrá de herramientas para lograr su propia participación social en su ámbito más cercano y promover de este modo que emerjan ideas y proyectos con vocación intergeneracional y abiertos, así como sinergias con el resto de agentes sociales e institucionales del Bilbao.

BBK Sasoiko promoverá la conectividad de aquellas personas con inquietudes similares que aún no están conectadas. Asimismo será un centro que potencie la autorrealización y el empoderamiento de sus usuarios y usuarias, de manera que en la medida de sus posibilidades puedan desarrollar su labor de la forma más autónoma posible. La filosofía Sasosiko no pretende ser un competidor del actual modelo que ofrecen los centros y hogares de jubilados existentes, si no un complemento alternativo a dicho modelo en la que sus buenas prácticas podrán ser extrapolables a otros centros.

geriatricarea BBK sasoiko

BBK Fundazioa ha puesto en marcha este centro teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida de la población y porque el número de personas que llegan a la condición de adultas mayores en condiciones óptimas ha mejorado significativamente en las últimas décadas. Esto ha empujado a esta institución a repensar y diseñar un nuevo modelo de funcionamiento para adultos. Para ello, ha contado un grupo de personas expertas y/o que están pasando por esa situación y que han trabajado durante los últimos meses en la identificación de sus necesidades y en la creación de esta innovadora propuesta.

En Bizkaia, a 1 de enero de 2019 estaban censadas 1.137.226 personas, de la cuales 262.309 tenían más de 65 años y 87.424 personas más de 80 años. Esto supone que en la actualidad el 23% de la población tiene más de 65 años y el 7,7% tiene más de 80 años. Y las previsiones del EUSTAT (Instituto Vasco de Estadística) apuntan a un incremento muy significativo de este grupo de edad de más de 65 años, que se mueve entre el 43% y el 72% de incremento para 2061. En esa misma proyección se apuntan escenarios de esperanza de vida que sitúa la misma en un incremento medio de 5 años. Además, los nuevos jubilados y jubiladas tendrán una renta superior a la actual.