El coste de la plaza residencial concertada está un 12% por debajo del de los servicios, tal y como ha denunciado Rafael Sánchez-Ostiz, presidente de la Asociación Navarra de Entidades Asistenciales (Anea) durante la jornada de presentación del informe “El Caos de la Dependencia” organizada por el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) que se ha celebrado en el Hotel Maisonnave en Pamplona.

A juicio de Rafael Sánchez-Ostiz, esta circunstancia explica que la infrafinanciación de las plazas “lleva a que sean las personas mayores que acceden a los centros de forma privada, los que financien el mantenimiento de los centros. En este sentido, el informe elaborado CEAPs refleja la realidad de la aplicación de la Ley de Dependencia en España y las diferencias que existen en la aplicación del modelo en las diferentes regiones y también en la financiación, es decir el ‘caos’ que lleva a que un usuario no reciba los mismos servicios ni tenga los mismos derechos con independencia de donde resida.

geriatricarea plaza residencial concertada
Rafael Sánchez-Ostiz, presidente de ANEA, denuncia que son las personas que acceden a los servicios de manera privada los que “mantienen los centros”

Sin ir más lejos, en Navarra, con salarios iguales a Guipúzcoa y Vizcaya, por ejemplo, el precio del concierto en estas dos provincias vascas es de 2.900 y 2.500 euros respectivamente, mientras que en Navarra es de 2.200 euros. “Esta diferencia se nota sobre todo en las zonas urbanas donde el mantenimiento de los centros residenciales es más costoso y que ha llevado a muchas residencias a no optar al concurso público por no poder mantener las plazas al precio que está establecido actualmente”, afirma el presidente de la Asociación Navarra de Entidades Asistenciales.

Entre las soluciones a corto plazo que se han planteado durante la presentación de este informe para lograr una solución real y efectiva, se encuentran la de “realizar una reunión entre las partes implicadas y una modificación del Acuerdo Marco vigente, ya que éste no se revisará hasta 2022”. Por otro lado, el sector plantea que la mejor medida para acabar con las diferencias y lograr dignificar el sector es que se financie de manera real, finalista y adecuada la Prestación Vinculada al Servicio, conocida como PEVS, una ayuda económica que se otorga directamente a la persona beneficiaria con la que puede acceder al servicio que desea, elegir el lugar donde quieren recibirlo y cambiar si el mismo no cumple con sus expectativas

“Las PEVS es una cantidad económica que el usuario recibe directamente en su bolsillo de manera directa vinculada al servicio que quiere recibir. Es decir, le otorga libertad de decisión de qué atención desea y dónde desea recibirla, explica el presidente de ANEA. Con esto se logra uno de los objetivos claves para el sector que la calidad sea lo que prime en el sector de la atención a las personas y que realmente la Ley de Dependencia otorgue los derechos adquiridos por ley a los ciudadanos que les corresponden.

Recientemente, Cinta Pascual, presidenta del CEAPs, afirmaba que “estamos muy cansados de que se hable del sector sin tener conocimiento de cómo trabajamos, de qué hacemos y cómo atendemos a las personas y que se generalice cuando hay noticias negativas mientras trabajamos día a día por atender a las personas. Mientras, existen 17 modelos de aplicación de normativas, lo que provoca una desigualdad entre los trabajadores y usuarios con dependencia de donde vivan”. La presidenta del CEAPs recordaba también que aún hay un doble IVA, del 4 o del 10 por ciento para aquellos que están en el limbo de la Dependencia esperando recibir la ayuda.