La campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ del mes de septiembre del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid se ha centrado en informar sobre los beneficios de la fisioterapia en edades avanzadas para tratar enfermedades como la osteoporosis o la artritis.

Las distintas técnicas de Fisioterapia Respiratoria, Fisioterapia en Suelo Pélvico y los ejercicios de movilidad o estiramiento ayudan a paliar los dolores articulares de enfermedades crónicas como la artrosis, la osteoporosis o la hipertensión, según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Esta es una de las consideraciones del videoconsejo del mes de septiembre de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid realiza junto a otros Colegios de Fisioterapeutas, y que el mes se dedicó a explicar los beneficios de la fisioterapia en edades avanzadas.

Los fisioterapeutas recuerdan también los beneficios de estas técnicas de fisioterapia para mejorar la circulación y evitar así posibles problemas cardiovasculares que pueden aparecer en edades avanzadas. “En edades avanzadas es muy importante mantener un buen estado de ánimo que nos haga sentirnos más jóvenes y activos y para eso es fundamental tener más movilidad y menos dolores, y aquí es donde la fisioterapia puede ayudarnos”, indica la secretaria general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Montserrat Ruiz-Olivares.

Además, según ilustran en el clip, los programas de ejercicio terapéutico pautado son beneficiosos en estas edades porque ayudan a fortalecer los huesos y la masa muscular, y evitar así muchos riesgos derivados de la edad, como la posibilidad de sufrir caídas domésticas que puedan producir lesiones.

La práctica de actividad física adaptada a personas mayores, siempre que esté pautada por un fisioterapeuta, es también una buena herramienta para mejorar la resistencia cardiovascular, aumentar la fuerza y el equilibrio”, concluye Ruiz- Olivares.

Campaña 12 meses, 12 consejos de salud

La campaña “12 meses, 12 consejos de salud” es una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que arrancó en 2013 y a la que se sumaron posteriormente los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria.

Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.