Con motivo de la celebración el próximo 20 de octubre del Día Mundial de la Osteoporosis, puesto en marcha en 1996 por la British Osteoporosis Association con el objetivo de incrementar la concienciación de la población sobre la osteoporosis y su prevención, STADA lanza la Osteoporosis Awareness Week.

Se trata de una campaña de una semana de duración, del 14 al 20 de octubre, gracias a la cual esta farmacéutica proporcionará información sobre esta enfermedad a través de sus canales en las redes sociales de distintos países para que las personas afectadas y sus familiares y cuidadores comprendan mejor la enfermedad y aprendan a reconocer posibles síntomas en una fase temprana.

geriatricarea Osteoporosis
La osteoporosis se encuentra ya entre las diez enfermedades crónicas más frecuentes

Y es que, tal y como apuntan desde STADA, la osteoporosis es una patología en constante crecimiento, no en vano según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis se encuentra ya entre las diez enfermedades crónicas más frecuentes en estos momentos. Sin embargo, y pese a su alta prevalencia, esta enfermedad suele diagnosticarse tarde debido a que la osteoporosis puede evolucionar de forma inadvertida durante muchos años. A partir de los 50 años de edad, una de cada cuatro mujeres padecen osteoporosis, tres más que en el caso de los hombres.

A lo largo de la Osteoporosis Awareness Week, STADA proporcionará información para explicar los síntomas, grupos de riesgo, tipos de diagnósticos, y posibles medidas de prevención y tratamiento. En este sentido, destacan tres abordajes terapéuticos: el ejercicio (por ejemplo, la gimnasia), una nutrición basada en alimentos frescos y no procesados y el tratamiento farmacológico como terapia a largo plazo durante varios años.

En este sentido, desde agosto de este año STADA ofrece una alternativa terapéutica con el con el biosimlar Movymia, un medicamento cuyo principio activo, la teriparatida, se utiliza en el tratamiento de pacientes con osteoporosis y es el único fármaco aprobado para el tratamiento anabólico de esta enfermedad. Se administra mediante un dispositivo de inyección multidosis, reutilizable, denominado «Movymia Pen», una pluma que está diseñada para utilizarse a lo largo de todo el tratamiento.

Se trata de un biosimilar, un fármaco producido mediante biotecnología cuyo principio activo es una proteína y que se ha desarrollado con el objetivo de presentar comparabilidad con un medicamento biológico existente (el «medicamento de referencia»). En términos de calidad, seguridad y eficacia, los biosimilares no se diferencian significativamente del medicamento de referencia.