La XLIII Jornada «Prevención Malos Tratos y abusos a Personas Mayores», organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), tendrá lugar el próximo 29 de octubre en el Salón de actos Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia.

Se trata de la segunda jornada sobre prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores que organiza UDP en 2019, y se trata de una actividad presencial, de intervención Social y gratuita dirigida a personas mayores, profesionales de la justicia, seguridad, comunicación, servicios sociales y salud, así como a estudiantes de estas ramas y responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y Sociedad en general.

La jornada se desarrollará de 09:00 a 14:00 horas en dos mesas redondas en las que se abordarán las política y las garantías jurídicas ante el maltrato a las Personas Mayores, y el papel de los servicios sociales y sanitarios ante casos de maltrato. A través de estos debates se tratará la violencia sobre las mujeres mayores; las experiencias y casos reales de la policía local en la detección, apoyo e intervención en los malos tratos a mayores; los protocolos de actuación de los servicios sociales y sanitarios; o el modelo «Centros libres de sujeciones» entre otros temas, para abarcar este grave problema social de manera multidisciplinar.

geriatricarea malos tratos mayores
Esta es la segunda jornada sobre prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores que organiza UDP este año

La inauguración de la jornada contará con la participación de Diego Alcázar Hernández, Presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Pensionistas y Jubilados de Valencia, y Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). Se espera la participación de representantes políticos del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, aún por confirmar.  

Consciente de que las mujeres mayores son más vulnerables ante los malos tratos, la XLIII Jornada Sobre Prevención de los Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores reivindicará la perspectiva de género en la actuación y prevención en los malos tratos y abusos a personas mayores. En este sentido, desde UDP cree que la mejor forma de prevenir es conocer la existencia del maltrato a la persona mayor y fundamentalmente el maltrato que se produce a las mujeres mayores.

Mujer, viuda y mayor de 75 años de edad: la víctima más recurrente en los muchos casos de malos tratos que se dan en nuestro país. Las mujeres mayores deben hacer frente a una doble discriminación: por edad y género

Con esta XLIII Jornada de «Prevención Malos Tratos a Personas Mayores» UDP celebra una nueva formación para sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos que sufren las personas mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de las personas mayores y determinar los indicios o signos externos que permitan detectar que una persona mayor está siendo maltratada.

Esta Jornada también tiene como objetivo plantear y abordar posibles iniciativas y reformas legislativas y sociales dirigidas a paliar o solucionar el problema y lograr una adecuada protección de los derechos y libertades de las personas de edad avanzada.

Para asistir a la XLIII Jornada «Prevención Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores» es necesaria la inscripción previa a la misma a través un formulario disponible aquí. Y las personas que no puedan asistir podrán seguir el desarrollo de la jornada a través del Twitter y Facebook o a través del hashtag #MayoresSINabusos.