Los cuidados paliativos son un derecho de las personas que se enfrentan a enfermedades avanzadas cuando la curación no es posible, lo que implica el deber de los gobiernos de proveerlo, tal y como afirman los especialistas de la Fundación New Health.

Desde esta entidad se recuerda que “cualquier persona que se encuentre afectada por una enfermedad que limite su vida, tiene derecho a tener acceso a servicios de cuidados paliativos, y se reivindica “la necesidad de garantizar el acceso de las personas en condiciones de equidad a este servicio sanitario y a una atención específica e integrada”.

geriatricarea cuidados paliativos

El Director Médico de la Fundación New Health y presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Rafael Mota, advierte que “la falta de recursos específicos suficientes y las desigualdades entre territorios hacen que España esté ‘todavía muy lejos’ de prestar una atención multidisciplinar adecuada a las personas con enfermedad avanzada y a sus familias”.

De hecho, el Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa 2019, en el que ha colaborado la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), apunta a que España se sitúa “a la cola” en la atención de los pacientes al final de la vida y que unas 80.000 personas mueren cada año sin los cuidados paliativos necesarios.

Atención integrada sanitaria, social y comunitaria

Desde la Fundación New Health, a través de un equipo de trabajo multiprofesional con años de experiencia en el ámbito de los cuidados paliativos, se han desarrollado metodologías sustentadas en modelos de atención integrada que incluyen la parte sanitaria, social y comunitaria para ofrecer una atención de calidad en los procesos de enfermedad avanzada y final de vida.

El Presidente de esta Fundación, el doctor Emilio Herrera, destaca que es preciso comprender que no se puede prestar un servicio de salud de calidad obviando la necesidad de extensión de los Cuidados Paliativos. “En España hay miles de personas cada año que mueren mal y no son atendidas por el sistema que sigue sin entender que, además de curar, hay que cuidar”, denuncia el doctor Herrera.

En este sentido, la Fundación, entre otras líneas de acción, colabora con organizaciones de salud a implantar recursos de excelencia de Cuidados Paliativos, y viene demostrando, con su implementación “la eficacia de la atención, el alivio del sufrimiento, la satisfacción de familiares y profesionales y la incorporación de la comunidad, además de hacer todo eso a un coste sostenible para los sistemas de salud y social”.

En esta línea, el director médico de la Fundación New Health asegura que es “necesario fomentar y promover los cuidados paliativos como modelo de humanización en la atención al final de la vida y como metodología de trabajo, gracias a la que se puede llegar a ofrecer una atención de calidad con calidez”.