La Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL) y el Ayuntamiento de Zamora han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de iniciativas específicas que conviertan el envejecimiento y la longevidad de la población en fuentes de oportunidades.

Junto al fomento del conocimiento, la investigación y la innovación, la institución académica realizará, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), propuestas relacionadas con la longevidad que se conviertan en capital social para la comunidad.

El desarrollo de este convenio, firmado entre Oscar González Benito, director gerente de la FGUSAL, y Francisco Guarido, alcalde de Zamora, supone la realización de acciones para fomentar una comunidad sensibilizada y comprometida con el envejecimiento, en ámbitos como Educación, Ciclo laboral, Capacidad física, Capacidad financiera, Participación, Voluntariado, Hábitats, Cultura, Salud y Alianzas intergeneracionales.

geriatricarea envejecimiento de la poblacion
Este acuerdo fomentará una comunidad sensibilizada y comprometida con el envejecimiento

El objetivo de esta actuación se fundamenta en la necesidad de propiciar, acelerar e implementar investigaciones y descubrimientos científicos, avances tecnológicos, prácticas de comportamiento y renovación de las normas sociales para que la vida de las personas longevas no sólo suponga una existencia saludable y gratificante para ellas sino, y al mismo tiempo, para la propia sociedad a la que pertenecen. Es más: que ser longevo se identifique como uno de los más significados vectores de crecimiento y mejora en multitud de campos de la convivencia comunitaria.

Para su implementación se han diseñado distintos modelos de actividades con el objetivo de promoverla mejora de la calidad de vida de los mayores a través de la integración social, la inclusión, así como el desarrollo de sus potenciales económicos, respondiendo de este modo a las necesidades y recursos de contextos específicos. La meta será la identificación de modelos multidisciplinares que, basándose en ideas innovadoras, satisfagan los desafíos sociales planteados por el envejecimiento de la población, convirtiendo a las comunidades envejecidas en espacios de excelencia, sensibilizados y comprometidos. Y todo ello entendiendo la longevidad como una base de oportunidades de desarrollo y de identificación de nuevas referencias para alcanzar una mejor calidad de vida en un contexto integrador e inclusivo.

La investigación tratará de crear e implementar un modelo de calidad de vida, basado en una actuación sostenible, social y económicamente, diseñado para una comunidad envejecida y longeva, que pueda ser replicado en otros entornos. Especialmente en el área geográfica transfronteriza, tanto en la parte española –caracterizada por su estructura demográfica rural– como en la parte portuguesa, definida como interior frente a las características que conforman la demografía del área del litoral.

Las características demográficas de Zamora la hacen muy adecuada para esta iniciativa. En esta ciudad, las personas mayores de 65 y más años representaban el 24,48% en el censo de población de 2018. Su índice de longevidad supera el 53%. Es decir, de cada 100 personas mayores de 65 años, 53 superan los 75 años.

El CENIE es una iniciativa promovida conjuntamente por la FGUSAL, la Fundación General Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad del Algarve y la Dirección General de la Salud de Portugal.

El plan de actuaciones del CENIE está apoyado financieramente por el Programa de Cooperación INTERREG V-A, España-Portugal (POPTEC) 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los interesados pueden descargar aquí el Dossier del Acuerdo Marco de colaboración entre ambas entidades