Hasta el 31 de enero de 2020 permanecerá abierta la convocatoria del Fondo de Apoyo para la Promoción y Desarrollo de Infraestructuras y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y de los Servicios Sociales (FONDO SAADSS), gestionado por SEPIDES y dotado con 79 millones de euros.

Ya pueden presentar proyectos que precisen financiación con cargo al Fondo SAADSS las entidades del tercer sector de acción social, empresas de economía social y cualesquiera otras entidades y empresas que promocionen y desarrollen infraestructuras y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y/o Servicios Sociales.

eriatricarea Atencion a la Dependencia
Este Fondo está destinado la Promoción y Desarrollo de Infraestructuras y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y de los Servicios Sociales

En este sentido, serán financiables mediante préstamos ordinarios y préstamos participativos:

  • Proyectos de creación, ampliación y/o adaptación de infraestructuras relacionados con el desarrollo e implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (centros residenciales, centros de día, atención en el domicilio, teleasistencia, servicio de asistencia personal y servicio de promoción de la autonomía personal, accesibilidad y nuevas tecnologías aplicadas a la autonomía personal y a la atención a la dependencia).
  • Proyectos de creación, ampliación y/o adaptación de infraestructuras relacionados con la prestación de servicios sociales.
  • Servicios sociales concertados con las Administraciones Públicas o prestados directamente por las organizaciones de carácter social siempre que amplíen, complementen o intensifiquen los de las Administraciones Públicas, que promocionen y desarrollen el sector.

Cada entidad podrá solicitar financiación para uno o varios proyectos o servicios, y en ningún caso serán financiables los siguientes conceptos:

  • Los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.
  • Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.
  • Los gastos financieros, los gastos de asesoría jurídica o financiera, los gastos periciales para la realización del proyecto y los gastos de procedimientos judiciales, en su caso.

En el caso de nuevas tecnologías aplicadas a la autonomía personal y a la atención a la dependencia, los trabajos desarrollados por personal de la empresa deberán estar cuantificados y validados por un auditor externo.

En el caso de financiación de entidades que presten servicios SAAD y/o servicios sociales concertados con las Administraciones Públicas o prestados directamente por las organizaciones de carácter social, siempre que amplíen, complementen o intensifiquen los de las Administraciones Públicas se financiará 1/6 del incremento de facturación anualizada proveniente de contratos de prestación de servicios adjudicados por la Administraciones Públicas o prestados directamente por las organizaciones de carácter social, incluyendo tanto las nuevas adjudicaciones como las prórrogas a los contratos existentes a partir de la formalización del contrato de préstamo. La entidad beneficiaria deberá mantener el citado crecimiento durante toda la vida del préstamo.

La financiación a conceder por el Fondo SAADSS, dotado con cargo a los Presupuestos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se situará en los umbrales de un importe mínimo de 500.000 euros y un máximo de 4.000.000 de euros por proyecto de inversión y/o financiación de incrementos de facturación vinculados a la prestación de servicios SAAD o a Servicios Sociales.

Para más información: http://fondependencia.sepides.es/