Una sonrisa caída, asimétrica o no poder sonreír son síntomas que pueden ayudar a detectar un ictus. Este es el mensaje del nuevo vídeo de la campaña #GeneraciónINVICTUS, presentado por la actriz Lydia Bosch.

Si se sospecha que una persona puede estar sufriendo un ictus, pedirle que sonría es una manera sencilla de detectar si ha perdido fuerza o movilidad en los músculos de la cara. Sonreír es un movimiento muy complejo, en el que se coordina el movimiento de diversos músculos y para el que se necesita la implicación de un gran número de neuronas. El hecho de que una persona no pueda sonreír, tenga una sonrisa caída o asimétrica debe alertarnos de la posibilidad de que esté sufriendo un ictus y de la necesidad de llamar a los servicios de emergencia al 112.

Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que el ictus es la primera causa de muerte en la mujer en España: fallecen más del doble de mujeres por ictus que por cáncer de mama y unas 14 veces más que por accidentes de tráfico. Sin embargo, un gran número de mujeres pasa por alto los posibles síntomas o no le dan la importancia que merecen, ya que a menudo socialmente se relaciona el ictus principalmente con los hombres, tal y como advierte desde la farmacéutica Boehringer Ingelheim España promotora de esta campaña que cuenta con el aval social de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN), la Federación Española de Ictus (FEI), Cardioalianzay Mimocardio.

Detectar sus posibles síntomas y actuar con rapidez puede salvar vidas y reducir las consecuencias de sufrir un ictus. Tal y como señalan los expertos, las primeras 3-6 horas después de un ictus son clave, y por cada minuto en el que se reduce o detiene la circulación de sangre en el cerebro de una persona se pierden 1,9 millones de neuronas y 14 billones de conexiones neuronales, y una hora sin circulación supone un envejecimiento cerebral de 3,6 años2.

Ante los posibles síntomas del ictus es de vital importancia llamar al 112 y facilitar la atención lo más rápido posible. Estos son los posibles síntomas a tener en cuenta:

· No poder levantar uno de los dos brazo
· Pérdida de fuerza en un lado del cuerpo: brazos, piernas, manos, etc.
· Sonrisa caída o asimétrica
· Problemas al hablar, como decir una palabra inventada o sin sentido, o no poder hablar
· Dolor de cabeza intenso y repentino

Una campaña para concienciar sobre el impacto del ictus en la mujer

Este vídeo forma parte de la campaña #GeneraciónINVICTUS, que este año se centra en la identificación de los síntomas de alarma del ictus, especialmente entre las mujeres, un concepto clave para actuar con rapidez y poder evitar la muerte, así como las posibles secuelas.

Tal y como afirma el Dr. Holger J. Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España, afirma, «bajo nuestro compromiso por ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y con la premisa de ser percibida como la compañía contra el ictus, nos sentimos también con la obligación de informar y concienciar para reducir sus cifras. Actuar con rapidez ante los síntomas de un posible ictus es vital para evitar posibles secuelas e incluso la muerte, dada la importancia de las primeras horas tras el ictus. Cada minuto cuenta.»