Grupo Ballesol ha abierto las puertas en pleno centro de Bilbao de su primera residencia en el País Vasco. Ubicada en lo que fue el antiguo Hospital San Francisco Javier, Ballesol Bilbao cuenta con 119 plazas y ofrece servicios totalmente adaptados a las necesidades de sus residentes.

Ballesol Bilbao es un moderno, confortable e innovador centro residencial inaugurado este verano y concebido tanto para estancias permanentes como para estancias temporales y recuperaciones post-hospitalarias. Sus 6.600 m², de superficie albergan instalaciones servicios de última generación para garantizar el bienestar de los residentes, «como el gimnasio, que cuenta con máquinas de magnetoterapia para la recuperación funcional de fracturas de cadera y osteoporosis, un equipamiento único actualmente en la ciudad», comenta Yosune Rodríguez, Directora Comercial y de Marketing de Ballesol.

geriatricarea ballesol bilbao
geriatricarea ballesol bilbao
Ballesol Bilbao dispone de espacios amplios y luminosos, resultando un centro muy acogedor

El centro, que generará unos 80 puestos de trabajo cuando se encuentre a plena ocupación, dispone de espacios amplios y lumininosos, resultando un edificio muy acogerdor «con muchos rincones que proporcionan intimidad a los residentes y los visitantes», destaca María José González, directora de Ballesol Bilbao.

Cuenta con siete plantas equipadas con calor por suelo radiante y estancias exclusivas, como una habitación suite, tipo apartamento, que dispone de su propia con zona de estar y comodidades como frigorífico o máquina de café. La planta baja acoge la recepción, una zona de estar que cuenta con vistas directas a la calle, el comedor principal, instalaciones para actividades diversas y un patio central que permite realizar actividades como gerontogimnasia y «también se utiliza como zona de estar con las visitas cuando el tiempo lo permite», comenta María José González. Las fachadas de este patio cuentan con un revestimiento a modo de degradado en tonos verdes y azulados a modo de jardín vertical que aporta sensación de frescor y naturalidad.

Por su parte, en la primera planta se encuentra la biblioteca, también con su propia terraza, donde próximamente se instalará un billar a petición de los propios residentes. La última planta tiene capacidad para 12 plazas en 8 habitaciones destinadas a los residentes más dependientes, asistidos al 100%, donde se ha instalado también el departamento médico. «Cuenta con todas las comodidades como salón, comedor propio y terraza exterior para disfrutar del aire libre para que los residentes que no tengan necesidad de salir de la planta», indica Yosune Rodríguez.

Como en el resto de sus centros, Ballesol ofrece en su centro de Bilbao un trato familiar y servicios personalizados a sus residentes, con una atención integral e individualizada. «Nuestro lema es ‘Siente la familia’ y para nosotros lo más importante es que nuestros residentes estén al día y vivan en el siglo XXI. Procuramos que se levanten cada día con la ilusión de seguir estando activos gracias al trabajo de todos los profesionales, que les ofrecen una atención Premium», destaca la Directora Comercill y de Marketing de Ballesol.

La alimentación es otro aspecto fundamental en Ballesol Bilbao que cuenta con cocina propia y comedor con zona de carros caliente para servir los platos a la temperatura precisa. Yosune Rodríguez afirma que «para nuestros residentes es una alegría compartir mesa y disfrutar de la comida con una oferta gastronómica muy variada, ya que periódicamente incluimos propuestas innovadoras como menús asiáticos, jornadas gallegas, jornadas del cocido maragato… Se cuidan todos los detalles, tanto desde el punto de vista nutricional como de presentación de los platos, y hemos incorporando robots de alimentación texturizada para los residentes con problemas de deglución, logrando que recuperen el gusto por comer».

geriatricarea ballesol
Como en el resto de sus centros, Ballesol ofrece en su centro de Bilbao un trato familiar y servicios personalizados a sus residentes

La oferta de actividades lúdicas y de ocio también tiene gran protagonismo en el día a día del centro. «Seguimos innovando, ya que nuestros residentes nos piden ir más allá del las manualidades y el bingo. Así, hemos puesto en marcha nuevas actividades ocio adaptadas a sus demandas, como la escuela de adultos, los talleres de reminiscencia de futbol, la biblioteca y el próximo paso será el cine».

Y para satisfacer las necesidades y requerimientos de los residentes es necesaria una adaptación constante de protocolos y servicios basada en la innovación. En Ballesol, buena muestra de ello es la reciente concesión del Premio Senda «al programa ‘Entre amigos‘ en el que se invita a personajes famosos a una residencia y los residentes estudian el personaje durante un mes para preparar la entrevista; la publicación por parte de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología de un estudio sobre el Protocolo de Ortogeriatría implantado en Ballesol, o los tres años implantación del Modulo Calidad de Prescripción con criterios STOPP/START para disminuir la polifarmacia en los residentes, especialmente para regular la medicación cuando vuelven de una estancia hospitalaria», destaca Yosune Rodríguez.

La apertura de Ballesol Bilbao se enmarca en el proceso de expansión de esta compañía, que tiene previstas aperturas próximamente en Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Lugo, Logroño, Pamplona, Castellón, un Hospital Crónicos en Burgos, así como ampliar su presencia en el País Vasco, con nuevos centros en Vitoria y San Sebastián, y en Latinoamérica, donde ya cuenta con una residencia en México e iniciará en breve su expansión por Colombia.

Derechos y libertades de las personas con discapacidad

Precisamente Ballesol Bilbao acogió la I Jornada sobre Protección Jurídica y Tutela de Adultos, impartida por Patricia Arrizabalaga Iturmendi, Magistrada Juzgado de Primera Instancia número 14 Bilbao, a la que asistieron más de 30 profesionales del ámbito sociosanitario, hospitalario y residencial de Vizcaya.

En su exposición, la Magistrada transmitió a los asistentes la importancia del reconocimiento de la dignidad y el valor inherentes de los derechos y libertades que asisten y garantizan a las personas con discapacidad, destacando «la importancia de cómo debe de interpretarse, tanto en los procedimientos como en nuestras instituciones de guarda legal vigentes, en relación con esos principios”, destacando la necesidad de conocer los medios de apoyo más idóneos para la persona mayor “atendiendo a sus limitaciones reales y al contexto que desarrolla su vida”.

Como magistrada, y basándose en los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, recordó a los directores de hospitales, residencias, médicos, trabajadores sociales congregados en esta jornada, que “nuestro ordenamiento jurídico nos permite tener recursos y posibilidades para atender a las distintas discapacidades y a los apoyos concretos de cada caso. Se trata, como dice el Supremo, de hacer un traje a medida de la persona con discapacidad”.