La soledad y los diversos tipos de soledades fue el tema central del V acto MatiaZaleak, un evento que cada año reúne a los colaboradores y amigos de esta iniciativa promovida por Matia Fundazioa para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas mayores y con diversidad funcional.

En este encuentro de expuso el trabajo realizado durante el año, se abordaron los retos para el próximo año y, sobre todo, se mostró el reconocimiento y agradecimiento a los voluntarios y entidades colaboradoras. En el marco del mismo se dieron a conocer algunos resultados provisionales de Bakardadeak (Soledades, en castellano), la primera iniciativa desarrollada en Gipuzkoa en relación con el estudio de la soledad en las personas mayores y que pretende dar respuesta a la necesidad de un conocimiento más profundo y multidimensional del constructo ‘soledad’ de las personas que envejecen en Gipuzkoa. A destacar entre otros datos:

  • Que no existe un fenómeno específico y definido de lo que es “soledad”
  • Que el 5,5% de las personas de 55 o más años en Gipuzkoa se sienten solas. Ante la pregunta ¿Con que frecuencia te siente solo/a? la respuesta habitual, siempre o casi siempre, nos sitúa ante una realidad sobre la que hay que reflexionar.
  • Que la prevalencia de la soledad es mayor en mujeres que en hombres, que aumenta a medida que avanza la edad, alcanzando un 8.9% de las mujeres mayores de 80 años.

En esta línea, MatiaZaleak también ha puesto en marcha una iniciativa de concienciación a la sociedad Gipuzkoana llamada “Mirando la soledad”, que se compone de diferentes acciones de sensibilización:

  • Este verano se ha desarrollado el concurso de fotografía bajo la temática de las diferentes percepciones de la soledad. Los participantes han enviado su mirada sobre la soledad, reflejando la diversidad, las soledades deseadas, las que se llevan bien, las no deseadas, las provocadas por la tecnología, las que buscamos en un medio natural… Se han recibido un total de 271 fotografías de 107 participantes.
  • Con una selección de estas fotografías se ha creado una exposición itinerante para provocar un espacio de reflexión en torno a las diversas formas de soledad.
  • También de estas fotografías ha surgido la acción “Postales para mi amiga soledad”. Se les ha dado un formato de postal y se distribuirán gratuitamente en buzones ubicados en entidades colaboradoras para que las personas puedan dejar sus reflexiones en torno a la soledad.
geriatricarea Matia Fundazioa MatiaZaleak
La iniciativa MatiaZaleak suma ya 894 colaboradores, casi 200 más que el pasado año

Otras de las iniciativas que se han desarrollado en 2019 son las siguientes:

  • Las historias de Pio: participante en la convocatoria de MetaKultura2019, se ha recaudado el dinero necesario para la publicación y distribución de forma gratuita, de un libro escrito por Pio Berasategui en el que relata cuentos e historias de su Zegama local, en torno a las tradiciones y rescatando conocimiento.
  • Somos Arte: un programa en colaboración con Museum Cementos Rezola en el que 7 participantes han podido experimentar y explorar con el arte, y materializarlo con el cemento.
  • Estoy Online: aprendizaje y disfrute de las nuevas tecnologías, mediante tablets donadas, que utilizan y con las que aprenden en ocasiones con jóvenes que acuden a los centros mediante programas intergeneracionales.
  • La melodía de la solidaridad: programa llevado a cabo gracias a Orona Fundazioa, quien invitó a un concierto especial que organiza a 8 personas mayores melómanas acompañadas de voluntarios.
  • Actividades y salidas que buscan momentos significativos que provoquen bienestar para los participantes y que se llevan a cabo gracias a las colaboraciones con entidades como Gipuzkoa Solidarioa, Eureka Museoa o voluntarios de Caixa que acompañan en actividades de forma puntual.
  • Tamborrada MatiaZaleak: tamborrada para el día de San Sebastián, en la que participan personas mayores que viven en MatiaFundazioa mediante trajes solidarios.

En definitiva, MatiaZaleak continúa creciendo, y esta iniciativa suma ya 894 matiazales (colaboradores), casi 200 más que en 2018. Así, la comunidad continúa ampliándose y también las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos 12 meses. Pueden formar parte de esta iniciativa todas aquellas personas que se identifican y colaboran con el propósito de Matia Fundazioa: “Acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad”. Desde Matia Fundazioa se persiguen los siguientes objetivos con MatiaZaleak:

  • Crear una red de MatiaZales y un reconocimiento a las mismas
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas mayores o con discapacidad, promoviendo su autonomía, dignidad y personalización.
  • Identificar y responder a necesidades no cubiertas de personas mayores o con discapacidad, o asociaciones MatiaZales y de la sociedad guipuzcoana en general a través de iniciativas.