El proyecto INTEGR@TENCIÓN busca desarrollar un modelo integral de atención domiciliaria y la adopción de tecnología que gira en torno a la persona, sus expectativas, deseos y respeto por sus decisiones. Y con este objetivo convoca un concurso para la selección de tecnologías innovadoras que promuevan la vida independiente en el hogar de las personas mayores, con discapacidad, en situación de dependencia o con enfermedad crónica.

Esta convocatoria tiene dos facetas, una para empresas que pueden presentar productos, servicios o tecnologías cercanas al mercado, y otra para jóvenes desarrolladores que pueden presentar propuestas en estado de desarrollo con menor madurez tecnológica. Las tecnologías, productos o servicios deben favorecer la autonomía para las actividades de la vida diaria, la salud, la seguridad, las relaciones interpersonales y la participación comunitaria.

La(s) tecnología(s) con puntuación más alto en HTA recibirá un premio “Go to market” de 5.000€ y el premio se entregará en forma de servicios de consultoría contratados por los promotores del proyecto Integr@tención, de acuerdo con las necesidades de la empresa seleccionada. Además, una de las tecnologías con puntuación más alta de HTA se beneficiará de un estudio de protección de propiedad intelectual y patentabilidad.

geriatricarea vida independiente

El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 30 de noviembre y este concurso está abierto a soluciones tecnológicas de Portugal y España, pero son prioritarias los que operan en la región norte de Portugal o Castilla y León (España).

Las actividades del actividades del proyecto INTEGR@TENCIÓN se complementan con la creación de un ImpactHub para promover la innovación, basado en la coordinación y colaboración entre agentes de salud, empresas/startups/proyectos de desarrollo, agentes sociales y administración pública. Finalmente, se lleva a cabo un piloto para probar el Modelo de Integración y la implementación de las tecnologías desarrolladas, para evaluar la mejora en la calidad y efectividad de la atención, así como para evaluar la calidad de vida de las personas objetivo, especialmente los usuarios finales y los cuidadores.

Esta proyecto se enmarca dentro de la iniciativa europea INTERREG, liderado por la Fundación INTRAS y formado por amplio consorcio de instituciones españolas y portuguesas (Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ASPRODES, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad INICO (USAL), CIM DOURO y Health Cluster Portugal (HCP)). Este proyecto pretende desarrollar una Plataforma transfronteriza para el escalado de soluciones innovadoras en la atención sociosanitaria.

Los interesados pueden consultar aquí las bases de este concurso.