El Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la compañía Merck han suscrito un convenio para mejorar el abordaje de la esclerosis múltiple. El acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa SumEMos.

La firma de este convenio supone avanzar en la implementación de una de las acciones definidas en la hoja de ruta en el Informe SumEMos, que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas en cada etapa de su viaje con la enfermedad. Y es que la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes en España, superada solo por los accidentes de tráfico. De hecho, se estima que esta enfermedad afecta a 47.000 personas en todo el país, de las que 2.700 están en Galicia (se diagnostican 9 nuevos casos cada mes, según la Sociedad Galega de Neurología).

geriatrisarea geriatricarea esclerosis multiple Merck
Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck; y Jesús Vázquez Almuñía, consejero de Sanidad de Galicia, han suscrito este convenio

Gracias a este acuerdo de colaboración, el Sergas y Merck abordarán las necesidades físicas, psicológicas y sociales de las personas con esclerosis múltiple en las diferentes etapas de la evolución de la enfermedad (prediagnóstico, diagnóstico, atención sociosanitaria y convivencia con la enfermedad) y propondrán medidas que propicien su bienestar integral. Para ello, se comprometen en el diseño e implementación de un Proceso Asistencial Integrado (PAI) para su abordaje en la comunidad autónoma. Se trata de una iniciativa pionera, ya que por primera vez se dará voz a los pacientes en un Proceso Asistencial Integrado.

Tal y como apunta Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck, “esta firma pretende mejorar la vida y el abordaje integral de las personas de Galicia que conviven con la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que impacta tanto en la dimensión física como psicológica y social de quienes la presentan. Solo trabajando juntos conseguiremos avanzar hacia la normalización de la enfermedad en la sociedad”.

La plataforma SumEMos es una iniciativa liderada por la compañía de ciencia y tecnología Merck que integra las voces de pacientes, profesionales de la patología y Administración. Su objetivo es avanzar hacia una mejor calidad de vida de las personas afectadas por esclerosis múltiple mediante programas y líneas de trabajo que respondan a las diferentes necesidades en cada etapa del viaje del paciente (prediagnóstico, diagnostico, atención y cuidados sociosanitarios y la etapa crónica en la que se vive con la enfermedad), y contemplen las distintas dimensiones que supone el abordaje holístico de la esclerosis múltiple (clínico, psicológico y cognitivo, emocional y social).

SumEMos cuenta con el apoyo del European Brain Council, el Consejo Español del Cerebro, Esclerosis Múltiple España y AEDEM-COCEMFE y el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre otros agentes involucrados.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica que afecta al sistema nervioso central y representa la causa más común de afectación neurológica discapacitante y no traumática en adultos jóvenes, estando presente en la vida de 2,3 millones de personas en todo el mundo. Se desconoce su causa, aunque se cree que está provocada por un ataque del sistema inmunitario contra la mielina, interrumpiendo el flujo de información a través de los nervios. No existe cura para la enfermedad, pero sí tratamientos que ayudan a ralentizar el curso de la esclerosis múltiple.