miResi es una nueva plataforma digital que ayuda de forma gratuita a encontrar residencia de mayores poniendo en contacto a la gente que busca residencia con las plazas que quedan libres en los centros de mayores.

Además de ser un servicio gratuito, su forma de operar es totalmente personalizada, ya que el usuario contacta con miResi para dar información contextual, como la zona, el precio o los servicios que requieren de la residencia, y los especialistas de miResi realizan una búsqueda en su base de datos, triangulando la información de cada caso con las plazas libres de cada residencia, así como factores personales a tener en cuenta. Después de comunicar las mejores opciones al usuario, se le proporciona un seguimiento semanal durante todo el proceso, desde la solicitud de ayudas en la Comunidad hasta el ingreso en la residencia.

geriatricarea miResi
miResi es una nueva plataforma digital que ayuda de forma gratuita a encontrar residencia de mayores

El objetivo de esta plataforma es digitalizar el sector geriátrico, así como animar a las residencias a mejorar sus estándares de calidad y transparencia para poder incluirse en la red de miResi. “Este sector solo podemos hacerlo más transparente entre todos. La sociedad tiene una gran responsabilidad con los mayores”, afirman Pablo Otero y Pablo Onieva, fundadores de miResi. De momento, desde su fundación bajo el abanico de Báculum Mayores han ayudado a encontrar residencia a más de 3.000 personas.

Y es que en 2020 habrá 9 millones de personas mayores en España, 12 en 2030 y 14 en 2040, según datos del INE. En Madrid, por ejemplo, hay 50.000 plazas para 1.154.000 personas mayores, un 4,2% por debajo de otros lugares como Francia (6,6%) o Alemania (5,4%). La sociedad española cada vez envejece más y muchas familias se encuentran a diario con la dificultad de encontrar plaza en una residencia que se ajuste a sus necesidades. A día de hoy, hay 8,9 millones de personas con más de 65 años en España (1.154.000  solo en Madrid) para 370 mil plazas (algo menos de 49.000 en Madrid), un promedio del 4,2% según los últimos datos del estudio Envejecimiento en Red de CSIC e INE.

La falta de camas disponibles en centros especializados en personas mayores es un problema preocupante si tenemos en cuenta que la pirámide poblacional en España continúa su proceso de envejecimiento. Según los datos de Padrón Continuo del INE (2018) hay 8.908.151personas mayores, un 19% de la población. En 2019 la media de edad en España es de 43,1 años, cuando en 1970 era de 32,7.

“El problema generacional se pone de relieve al observar cómo las búsquedas en Google de residencias para personas mayores se han duplicado en tan solo 6 años”, destacan los impulsores de miResi. En su opinión, “esto implica que muchas familias que no pueden hacerse cargo de sus mayores, quizá por que requieren de una rehabilitación concreta, y tienen problemas para encontrar la residencia ideal. Muchas familias acaban eligiendo entre muy pocas opciones un centro que no se ajusta a las necesidades de la persona mayor o que simplemente está muy lejos de casa, lo que incrementa la sensación de soledad y hace empeorar su calidad de vida”.