Un artículo de Mónica Moreno Chavida, Terapeuta Ocupacional,
Francisco J. Gordo Morera, Terapeuta Ocupacional,
Silvia Burdallo, Gestora Centros de Día de Madrid,
y Salomé Martín, Directora de Desarrollo Técnico, profesionales de EULEN Servicios Sociosanitarios

Para la realización de un estudio sobre el uso de la roboterapia, los profesionales de EULEN Servicios Sociosanitarios emplearon el robot “Carmelo”

La roboterapia es una terapia no farmacológica para personas con deterioro cognitivo que consiste en el uso de robots que simulan animales, dotados de inteligencia artificial y múltiples sensores que les permiten comportarse e interactuar con las personas como si de un animal real se tratara.

La función de los robots terapéuticos es generar efectos mentales como placer y relajación a través de la interacción física con las personas. En el Centro de Día del Ayuntamiento de Madrid Carmen Conde, para la realización de un estudio sobre el uso de la roboterapia, EULEN Servicios Sociosanitarios utilizó a “Carmelo”.

Metodología

El estudio se ha realizado con personas que padecen enfermedad de Alzheimer con un nivel moderado-grave y que asisten diariamente al centro de día. En la escala GDS, se puede ver la fase de evolución de la demencia. La edad media de los participantes ha sido de 80 años.

geriatricarea roboterapia eulen

Desarrollo de la actividad terapéutica

El estímulo (gato) se presentó de manera diaria e individual a los 6 participantes, en periodos aproximados de 20 minutos por persona, mientras en la sala se desarrollaba la sesión habitual de Terapia Ocupacional de ese día con el resto de asistentes al centro de día.

La actividad consistía en presentar el estímulo frente a las personas y se intentaba conseguir la interacción, dando el menor número de órdenes posible y sin intervención directa.

Los terapeutas se encargaron de observar los comportamientos situ y de grabar las sesiones en vídeo para registrar los indicadores que permitieran evaluar el impacto.

  • Registro del tiempo (minutos) durante el cual el usuario mantiene la atención sobre el gatito durante la sesión
  • Se registraron los comportamientos dirigidos hacia el gatito
  • Registro de los comportamientos sociales

Resultados

Se puede ver que más del 80% de las personas del estudio le sonríen, acarician, cantan, lo que supone un cambio respecto a su situación habitual.

geriatricarea roboterapia

Conclusiones

El uso de robots terapéuticos no ha supuesto una mejora en las capacidades cognitivas y fisiológicas de las personas que han participado en este estudio. El uso de los robots genera un impacto positivo en la calidad de vida mejorando sus estados anímicos y emocionales (relajación, alegría), aumentando la interacción social.