Un artículo de Patricia Calleja Ruiz,
Técnica en cuidados auxiliares de enfermería especializada en acompañamiento social y cuidado de personas mayores

El “saber escuchar a nuestros mayores” es una formación básica dirigida al voluntariado que realizan labores de acompañamiento con personas mayores en domicilios, residencias y hospitales en formato guía. Por lo tanto, la relación con vuestros mayores requiere de una comunicación basada en la relación de ayuda, que la escucha séa activa (saber escuchar a través de unas pautas y consejos sencillos), lo que facilitará vuestra labor del día a día y la calidad de vida de vuestro/a usuario/a.

geriatricarea escucha personas mayores
La relación con los mayores requiere de una comunicación basada en la relación de ayuda, que  la  escucha  séa activa

La base más importante para fortalecer la relación social es que el voluntario/a sepa comprender a través de la escucha y mantener una comunicación eficaz. Además, haciendo crecer una relación y escucha activa… A través de esta guía se indican unas pautas  básicas para que  la comunicación con “nuestros mayores” se base en la relación de ayuda y escucha activa, de forma sencilla y esquemática. Para ponerla en práctica en la labor del día a día, también ofrece unas referencias de libros para consultar y ampliar más información sobre la importancia de la escucha y sus valores.

1. Pautas para realizar una “escucha activa”

Cada vez  que estéis con vuestros mayores, para escucharles “activamente” se deben seguir las siguientes pautas:

  • 1ª. Hacer silencio: Interior (no pensaremos en ningún otro asunto) y exterior (mantendremos silencio) concentrados y atentos con quién (usuario/a) estáis manteniendo una conversación. Además de mantener la mirada atenta hacia el/ella.
  • 2ª. No valorar antes de escuchar: Podréis valorar cuándo habeis escuchado y observáis algo característico. Debemos escuchar toda la conversación que nos intenta transmitir para conocerle/a mejor.
  • 3ª. Identificar las emociones: En una conversación podeis observar diferentes emociones: alegría, tristeza, preocupación, duda, admiración…. Tomar conciencia de estas emociones y ayudarse a que se exprese.
  • Reducir el ego: Consiste en ofrecer a vuestro usuario/a un tiempo para que se exprese y os cuente lo que piensa, y así para podáis ver la realidad de lo qué y cómo os lo transmite. Ejemplo: «Tiene un ego tan grande que no le permite ver la realidad”.
  • No interrumpir: La paciencia es fundamental en la escucha, por lo que la otra persona necesita tiempo para encontrar las palabras que le permita comunicarse con lo que piensa y siente.
  • Fijarse en la comunicación no verbal: Es importante escuchar lo que se dice, pero también entender los que no se dice: gestos, expresiones faciales, tono de voz (nos puede indicar cómo esta su estado de ánimo) y silencios. Así, se puede saber cómo se encuentra el emisor (usuario).
  • Dar Feedback ó retroalimentación: El emisor a través de su mensaje moverá al receptor para que el mismo realice una respuesta en relación al mensaje que se ha recibido.

2. Indicaciones complementarias para escuchar activamente a nuestros mayores:

  • Darles la oportunidad para expresarse y aprender de ellos/as: También de su silencio, pasividad/tranquilidad, del caos mental en que el deterioro les hace encontrarse a veces. Esto nos ayuda a valorar realmente lo importante de ser escuchados/as.
  • Comprender el significado de la vejez, y lo más importante, que les puede convertir en un tesoro que nos humanice y nos sitúe en la verdad de la vida. Ellos nos pueden recordar que lo valioso a veces está en el pasado, y también hay valores.
  • Escuchar y dialogar es la base humana de la felicidad.
  • Tratarles con cariño y respeto a los mayores.
  • La comunicación es la esencia de las relaciones humanas.
  • Créa un ambiente cordial y de seguridad.
  • Nuestros mayores (hablando de forma cariñosa): Tener siempre presente que nos aportan experiencia, formación y cultura a las generaciones posteriores.
  • Aprende a escuchar a “nuestros mayores”: Da lo mismo una historia o batallita, la haya contado anteriormente, le aporta felicidad y saben que tienen personas entregadas a ellos/as que les merece la pena tener una relación cordial.

3. Habilidades para escuchar al usuario/a

Para una buena comunicación, donde esperamos que se produzca la relación de ayuda, existen habilidades que debemos manejar eficazmente:

1. Saber escuchar de manera abierta:

Cuándo vuestro usuario/a se dirige a vosotros espera ante todo ser escuchado y comprendido. Para escuchar debemos de hacerlo de manera abierta, es decir, haciéndole sentir que nos interesa lo que nos dice, porque ante todo queremos ayudarle. Ha de ser una escucha sincera, que pretenda aliviar el dolor y la angustia que siente el que habla. Cuándo escuchamos con esta actitud, y el/ella puede drenar cómo se siente y lo que le pasa, al compartir su problema con vosotros ya estáis produciendo un cambio positivo en vuestro usuario/a. Disminuís su ansiedad, comparte con vosotros sus sentimientos y emociones, fomentáis una relación única para la ayuda y confianza.

Para la escucha debeis escuchar con vuestros oídos, apoyar la escucha con los gestos y la mirada, le devolvéis comprensión con la palabra y mostráis cercanía con el tacto o contacto físico, ejemplo: vuestra mano en su brazo, mostrándole cercanía, que estáis con ellos/as, ayudándoles a través de la escucha y la compresión.

Siempre evitar las barreras que os impiden escucharles: La impaciencia, los prejuicios, los ruidos, los lugares no adecuados (ejemplo: en medio de una acera, en un lugar concurrido de mucha gente).

2. Hacerle ver que le comprendemos

Utilizaremos la empatía (ponernos en el lugar de nuestros usuarios/as, para comprenderles mejor y vivir lo que están sintiendo en ese momento. Es una de las principales expectativas cuándo se acercan a nosotros en busca de ayuda, y sobre esta se construye vuestra relación. Para llegar a responder a esta expectativa, debeis introduciros en el mundo afectivo de vuestro usuario/a de una manera eficaz.

Con la empatía, sois capaces de situaros en el lugar de vuestros usuarios/as con el fín de entender sus sentimientos, sus puntos de vista, sus actitudes, tendencias en una situación concreta.

3. Hacerle ver a vuestro/a usuario/a por sí solo lo que no es capaz de ver: Podeis ayudarle a dejar claros sus sentimientos, a examinar comportamientos ineficaces, contradicciones.

4. Claves para una buena comunicación con vuestros/as usuarios/as:

Habilidades:

– Saber escuchar de una manera abierta.

– Hacerles ver que les comprendéis.

– Cuándo tengáis una conversación con vuestros/as usuarios/as, centraros  solamente ellos/as.

– Hacerles ver lo que no son capaces de ver por sí solos; Ejemplo: Mejora de una situación concreta.

Bibliografía

– El arte de saber escuchar. Francesc Torralba, editorial Milenio, 2.014. ISBN: 978849732238.
–  La comunicación no verbal. F. Davis, Alianza editorial, Madrid, 1.998.
– Las personas mayores, aproximación a una realidad. R. Paniagua, editorial El Perpetuo Socorro, 2.012.
–  Relación de ayuda a la persona mayor, Santander, Sal Terrae, 2.004.
–  El mundo en tus manos, Elsa Punset, editorial Destino, 2.015.

Patricia Calleja Ruiz callejapatricia49@nullgmail.com