La compañía de supermercadosCaprabo colabora con el proyecto PENSA, que tiene como objetivo analizar si es posible frenar el declive cognitivo en estadios previos a la aparición de la demencia. Para ello, el proyecto PENSA combina un programa de intervención en los hábitos de vida y la ingesta de un preparado alimenticio.

Fundación Pasqual Maragall pondrá en marcha PENSA, un ensayo clínico de prevención con 200 participantes que presentan quejas de memoria, un estado que precede a la enfermedad de Alzheimer. El objetivo es comprobar la evolución de los participantes con la aplicación de un programa de intervención multimodal en los hábitos de vida y la ingesta del complemento dietético epigalocatequina galato (EGCG), un compuesto natural del té verde.

geriatricarea proyecto PENSA

Para llevar a cabo el estudio, los participantes, algunos de los cuales recibirán EGCG mientras que a otros se les administrará placebo, se dividirán en cuatro grupos: dos grupos recibirán recomendaciones de estilo de vida saludable y otros dos grupos participarán en un programa intensivo de cambios de estilo de vida que incluyen dieta, actividad física y estimulación cognitiva.

La colaboración de Caprabo se traduce en llevar a cabo iniciativas que incentiven el consumo de productos saludables y, también realizará talleres de cocina específicos en el espacio Chef Caprabo. Al mismo tiempo, la compañía de supermercados difundirá información sobre el proyecto a sus clientes a través de sus herramientas de comunicación como la revista Sabor, que reciben más de 250.000 hogares.

Caprabo y la Fundación Pasqual Maragall colaboran desde hace más de seis años en luchar contra el Alzheimer, una enfermedad que afecta a alrededor de 800.000 personas en España. Esta colaboración está dirigida a los participantes del Estudio Alfa (Alzheimer y Familias), una plataforma de investigación desarrollada por el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) que tiene como objetivo identificar las características fisiopatológicas tempranas de la enfermedad de Alzheimer y su detección precoz, así como el desarrollo de estrategias de prevención.

Se trata de una iniciativa conjunta del Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.