Las ciencias ómicas, la bioimpresión y el big data son áreas emergentes que serán clave en el desarrollo de la medicina, tal y como quedó de relieve en la segunda edición de la Jornada ‘Anticipando la Medicina del Futuro’ de la Fundación Instituto Roche, en la que se dieron a conocer en profundidad las tendencias más disruptivas en MPP identificadas a lo largo de 2019 por el Observatorio de Tendencias en Medicina Personalizada de Precisión.

El Dr. Pablo Lapunzina, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), moderó la mesa titulada ‘Los datos en la era de la Medicina Personalizada de Precisión’ y destacó cómo la adopción de futuras estrategias en salud estará ligada a la integración de datos de distintas fuentes. “El análisis de los datos en salud aportará nuevas oportunidades y aplicaciones en todos los campos de la Medicina, desde la investigación hasta la práctica clínica y salud pública; pero su uso plantea retos, tales como la gestión de la ingente información disponible o la formación de los profesionales para afrontar la enorme transformación digital que implica el big data sanitario”, señaló.

Por su parte, la bioimpresión, actualmente en fase de desarrollo pero con grandes posibilidades en campos como el trasplante de órganos, tiene como objetivo fabricar estructuras complejas en 3D con funciones biológicas que permitan restaurar la función de un tejido u órgano. La bioimpresión de piel es el caso más claro de aplicabilidad actual de esta tecnología a la práctica clínica y se considera el primer paso hacia una bioimpresión personalizada de órganos sólidos funcionales en un futuro.

geriatricarea medicina del futuro
Análisis de datos, bioimpresión y ciencias ómicas serán clave para el futuro de la Medicina, según el Observatorio de Tendencias en Medicina Personalizada de Precisión

En la mesa titulada ‘Ciencias ómicas’ se estudiaron las conclusiones del último de los informes Anticipando publicado el pasado año. Este profundiza en áreas como la genómica, la proteómica, la transcriptómica, la metabolómica, la epigenómica y otras ciencias ‘ómicas’ emergentes. El Dr. Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina, explicó que, a pesar del papel central de la información genética, en los últimos años se ha comprobado que ésta solo codifica una parte de los procesos biológicos de los seres vivos.

Esto ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de información a otros niveles, más allá de la relativa a los genes. Las ciencias ómicas se centran en el estudio de las proteínas, el ARN o el microbioma, entre otros muchos aspectos que influyen en la salud y que no son parte del genoma. Su estudio será clave para desplegar todas las posibilidades que ofrece la Medicina Personalizada de Precisión”, destacó este experto.

La apertura de la Jornada corrió a cargo de Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, que insistió en la necesidad de un esfuerzo, por parte de todos los agentes implicados, para que la Medicina Personalizada de Precisión se pueda transferir a la práctica clínica. “Es necesario anticiparse al futuro, y no perder de vista los avances y las mejoras que se producen en el campo científico”, aseguró Plaza, que señaló que el objetivo de actividades como ésta es contribuir a generar y difundir conocimiento sobre Medicina Personalizada de Precisión, para asegurar que España está a la vanguardia de la innovación en salud.

Estas palabras fueron suscritas por la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, quién sostuvo que, precisamente para este cometido, esta Fundación creó en su día el Observatorio de Tendencias en MPP. “Con esta iniciativa buscamos poner la mirada en los avances científicos en áreas de conocimiento incipiente que formarán parte de la medicina del futuro”. Esta Jornada supone poner un “broche de oro” para un año en el que celebramos 15 años trabajando por la medicina del futuro”, afirmó.

El Observatorio de Tendencias en Medicina Personalizada de Precisión fue constituido por la Fundación Instituto Roche en noviembre de 2017 con el objetivo de contribuir a impulsar y acelerar la llegada de la medicina del futuro.En cada Informe Anticipando que elaboramos desde el Observatorio buscamos contar con expertos que nos puedan transmitir el conocimiento disponible en cada uno de estos ámbitos emergentes”, explicó el Dr. Joaquín Arenas, director del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre, que moderó la mesa sobre bioimpresión, una tendencia que protagonizó el primero de los informes publicados en 2019.