EULEN Servicios Sociosanitarios, perteneciente al Grupo EULEN recientemente certificada con el Sello de Excelencia EFQM 600+, ha diseñado el servicio de Gestión integral de la soledad urbana +65.

Esta iniciativa tiene como objetivo abordar la soledad no deseada que afecta al colectivo de los mayores, evaluando la situación concreta de un municipio para, desde ese punto de partida, proponer alternativas tanto de prevención como de abordaje e intervención.

geriatricarea soledad urbana

Tal y como apuntan desde EULEN Sociosanitarios, cada vez son más las personas que aseguran sentirse solas debido al aumento del individualismo, el cambio en las estructuras familiares, el miedo al otro y a lo diferente, la sustitución de la conectividad entre las personas por el uso de las tecnologías, etc.

Las personas mayores que sienten soledad no deseada tienden a encontrarse con barreras físicas y emocionales que las hacen más vulnerables, perdiendo su confianza, favoreciendo su deterioro y fomentando la aparición de enfermedades. Ante el reto que supone el problema de la soledad y el aislamiento social, EULEN Servicios Sociosanitarios, ofrece la medición de la soledad y diseño del modelo de gestión integral de la soledad urbana.

¿Qué soluciones se pueden ofrecer?

Se trata del análisis del nivel de soledad del núcleo urbano a estudiar, junto con el diseño de una propuesta de gestión integral de la soledad para personas mayores de 65, con propuestas de solución acordes a los programas y servicios existentes en el municipio y recomendaciones de nuevas soluciones complementarias. Todo ello acompañado de un plan de coordinación y supervisión de los diferentes programas y servicios, y del análisis y medición de su efectividad.

Adicionalmente, la compañía puede desarrollar y/o gestionar múltiples programas y servicios como viviendas compartidas, mediación socio-comunitaria, teleasistencia domiciliaria específica, teléfono de atención, envejecimiento activo, atención psicosocial, detección, valoración y seguimiento de personas en posible situación de aislamiento social, programa de animales de compañía, intercambio generacional y red social, entre otros.