Con el objetivo de mejorar la atención social de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y de las personas cuidadoras, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Fundación Francisco Luzón, han suscrito un convenio de colaboración.

Este acuerdo de colaboración está concebido para establecer un marco de colaboración para el desarrollo de líneas de actuación frente a la ELA, dirigidas a mejorar la atención tanto de las personas con esta enfermedad, como también de las personas cuidadoras y sus familias.

En ese sentido, se pretende fomentar la visibilización y conciencia social sobre esta enfermedad, diseñando para ello estrategias que tengan por objetivo mejorar la información y la formación sobre ELA dirigidas a las personas profesionales del ámbito de los servicios sociales. Las actuaciones que se deriven de la suscripción de este convenio servirán para promover el conocimiento sobre la ELA, teniendo en consideración para ello las especiales características de esta enfermedad y su rápida evolución, a fin de poder garantizar una atención adecuada y lo más rápida posible en función de las necesidades concretas de las personas que la padecen.

geriatricarea Imserso Fundacion Luzon ELA
El acuerdo ha sido suscrito por Manuel Martínez, director general del Imserso, y por María Milagros Escobar Lago, directora general de la Fundación Francisco Luzón

Así, el Imserso y la Fundación Francisco Luzón desarrollarán actuaciones tendentes a avanzar en objetivos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), así como el apoyo a sus familias; por ello se hace aconsejable seguir impulsando, de forma conjunta, líneas que mejoren la atención a nivel nacional de los problemas generados por la ELA.

En este sentido, este convenio persigue los siguientes objetivos:

  • Mejorar la atención de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica en el ámbito del Imserso.
  • Ayudar a la visibilización de la enfermedad para mejorar la concienciación social sobre la misma.
  • Desarrollar estrategias encaminadas a la información y formación sobre la ELA dirigidas a las y los profesionales de los servicios sociales.

La primera acción será el desarrollo de una programa específico de  formación especializada en ELA dirigida a los profesionales del ámbito social, ya que se ha detectado una necesidad en este sentido por ambas partes. Dichos trabajos comenzarán en un periodo corto de tiempo.