El 19 y 20 de febrero Valladolid acogerá el Congreso Life Hábitat, un evento que reunirá a agentes del sector AECO (arquitectura, ingeniería y construcción) y agentes del sector de la salud y el bienestar para favorecer el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la vida de las personas.

El objetivo de Life Hábitat, que se desarrollará en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), es establecer un punto de encuentro y debate donde arquitectos, ingenieros, diseñadores, fabricantes, constructores y promotores, junto con médicos, enfermeros, fisios, ambientalistas y profesionales multidisciplinares, analicen la relación entre estos sectores para establecer pautas, modelos, procesos y desarrollos que mejoren edificios y entornos con respecto a la salud y el bienestar de las personas.

Con este objetivo, durante las dos jornadas en las que se desarrollará el congreso se tratarán diversos temas, como la calidad del aire, la acústica, la iluminación, los materiales, los entornos amigables con los mayores, las infraestructuras en el medio rural o la adecuación a las nuevas políticas de salud. Todo ello a través de formatos dinámicos y diferentes y con la presencia de especialistas nacionales e internacionales. ¿Cómo afectan decisiones cotidianas como las correspondientes a cómo nos desplazamos o dónde pasar nuestro tiempo de ocio a nuestra salud? ¿En qué medida el barrio o la zona en que habitamos condiciona nuestro bienestar? ¿Cómo afecta el cambio demográfico a todo esto?… son algunas de las preguntas a las que darán respuesta estos especialistas durante la celebración del Congreso.

geriatricarea Life Habitat
El 19 y 20 de febrero Valladolid acogerá el Congreso Life Hábitat, un evento para mejorar el entorno y el bienestar de las personas


Y es que, tal y como apuntan desde la organización “nuestro bienestar también se ve afectado por el medio ambiente, tanto en interiores como en exteriores, y por nuestra conexión con la naturaleza. Los edificios donde vivimos y trabajamos, así como los entornos en que nos movemos, afectan a nuestra salud, bienestar, habilidad de trabajar, creatividad y capacidad social. Resulta por tanto imprescindible que los profesionales del sector del hábitat y del sector sociosanitario mantengan una escucha mutua, un diálogo enriquecedor, un intercambio de visiones y de conocimiento, que ponga el foco en lo más importante: las personas».

En este sentido destacan que «aunque no nos demos cuenta, todo esto afecta a nuestra salud y bienestar, y también a nuestro trabajo y la forma en la que nos relacionamos. La escucha mutua y el intercambio de conocimiento entre los profesionales del sector de la construcción y del sector sociosanitario resultan, por tanto, imprescindibles para lograr un entorno más saludable».

Además, otro de los atractivos de Life Hábitat será la entrega de los Premios a la Innovación. Dichos galardones, centrados en la materia del congreso y abiertos a todas personas y organizaciones que quieran presentar una propuesta, darán a conocer proyectos y ejemplos reales de productos y servicios innovadores desarrollados para mejorar la vida de los ciudadanos. Así, se premiarán ‘Soluciones tecnológicas innovadoras para la mejora de la salud y el bienestar de las personas en edificios y entornos’. Se otorgarán un primer premio y un accésit en cada una de las dos categorías contempladas:

  • 1. Desarrollos tecnológicos en fase de demostración, de un producto, proceso o servicio que, tras haber superado todas las fases de investigación en laboratorio, esté siendo validado en un entorno relevante, o demostrado en un entorno de simulación relevante o real.
  • 2. Innovaciones tecnológicas en alguna fase de precomercialización o comercialización, de un producto, proceso o servicio, que (tras haber sido ya validado y demostrado) esté disponible o muy próximo a su producción o implementación comercial.

Bajo la organización del clúster de Hábitat Eficiente (AEICE), este innovador encuentro cuenta con la colaboración de los clústers de salud, (BIOTECYL) y bienestar (SIVI) de Castilla y León, y el impulso de la Junta de Castilla y León. Además, el congreso cuenta con la promoción de organizaciones sectoriales y colegios profesionales de ambos sectores y con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como del Ayuntamiento de Valladolid.

Para más información e inscripciones:
AEICE
comunicacion@nullaeice.org
https://www.congresolifehabitat.com