Ya está abierta la inscripción para el curso online “Neuropsicología en pacientes adultos oncológicos y con tumores del sistema nervioso central”, ofrecido por Más Formación e impartido por Ana María González Jiménez, psicóloga sanitaria y neuropsicóloga y presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología.

Este curso, que se desarrollará del 28 de febrero al 28 de abril en modalidad online con una duración de 100 horas, está dirigido principalmente a psicólogos o estudiantes de psicología, pero también a otros profesionales sanitarios como médicos, terapeutas ocupacionales, etc. Los objetivos generales del curso son:

  1. Conocer los aspectos básicos del estudio, y situación actual, de la problemática de las neoplasias.
  2. Conocer las bases anatómicas del sistema nervioso central.
  3. Adquirir conocimientos clínicos básicos sobre las neoplasias del sistema nervioso central.
  4. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para para diseñar y realizar la evaluación neuropsicológica de pacientes con neoplasias.
  5. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar y realizar la intervención neuropsicológica de pacientes con neoplasias.

El curso online “Neuropsicología en pacientes adultos oncológicos y con tumores del sistema nervioso central está organizado en cuatro módulos:

Módulo 1. Fundamentos en el estudio de las neoplasias

  • Unidad didáctica 1. Recorrido histórico y conceptos básicos
  • Unidad didáctica 2. Epidemiología y etiología de las neoplasias
  • Unidad didáctica 3. Factores de riesgo y pronóstico de las neoplasias

Módulo 2. Neoplasias del Sistema Nervioso Central

  • Unidad didáctica 1. Bases neuroanatómicas
  • Unidad didáctica 2. Clasificación de las neoplasias del sistema nervioso central
  • Unidad didáctica 3.  Manifestaciones clínicas y proceso diagnóstico de las neoplasias del sistema nervioso central
  • Unidad didáctica 4.  Pronóstico y tratamiento de las neoplasias del sistema nervioso central

Módulo 3. Evaluación neuropsicológica en pacientes con neoplasias

  • Unidad didáctica 1. Efectos neuropsicológicos de las neoplasias
  • Unidad didáctica 2. La evaluación neuropsicológica en neoplasias

Módulo 4. Intervención neuropsicológica en pacientes con neoplasias

  • Unidad didáctica 1: Fundamentos y objetivos de la intervención neuropsicológica en pacientes con daño cerebral adquirido
  • Unidad didáctica. 2. Intervenciones neuropsicológicas en pacientes con daño cerebral adquirido
  • Unidad didáctica 3.  Intervención neuropsicológica en pacientes con neoplasias del sistema nervioso central

Tal y como indica Ana María González Jiménez, las estadísticas disponibles alertan del creciente número de pacientes que sufren y sufrirán diferentes tipos de neoplasias en las próximas décadas, muchos de ellos mayores de 60 años. A pesar de que algunos tipos de neoplasias van asociados a una alta mortalidad, los avances científicos están proporcionando en la actualidad a los pacientes con neoplasias diferentes tratamientos que están permitiendo, con mayores probabilidades de éxito, frenar el avance de las enfermedades neoplásicas.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología destaca que los pacientes pueden convivir incluso años con tumores cerebrales o ser intervenidos con cirugías cerebrales, no siempre sin implicaciones para su calidad de vida. Además, recientemente se está poniendo mayor atención en los efectos neuropsicológicos que los diferentes tratamientos disponibles pueden provocar en los pacientes.

Esta realidad hace necesario un mayor conocimiento en el área de la neuropsicología por parte de psicólogos y otros profesionales sanitarios que atienden a pacientes oncológicos y con tumores del sistema nervioso central.

Para más información e inscripciones:
MasFormacion
info@nullmasformacion.es
anapsicog@nullcop.es