La Fundació Castell de Peralada contribuirá con 25.000 euros a la investigación sobre el Alzheimer que desarrolla la Fundació ACE, entidad dedicada al diagnóstico, tratamiento e investigación de la demencia.

Este dinero es fruto de las donaciones de los invitados a la noche inaugural del Festival Internacional de Música de Peralada, y servirá para financiar el proyecto NORFACE que la Unidad de Investigación de Fundació ACE lleva a cabo desde hace cinco años y que analiza la relación entre el grueso de la retina y el deterioro con el objetivo de determinar si es posible diagnosticar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer a través del estudio de la retina.

La Dra. Mercè Boada, cofundadora y directora médica de Fundació ACE, ha agradecido “el compromiso y la fidelidad de la Fundació Castell de Peralada y de su presidenta, Isabel Suqué, en la lucha contra el Alzheimer”. Asimismo, ha destacado la importancia de que “entidades tan reconocidas como la Fundació Castell de Peralada colaboren con esta causa y nos ayuden a hacerla visible”.

Por su parte, Isabel Suqué, presidenta de la Fundació Castell de Peralada ha reiterado “nuestro compromiso con la investigación del Alzheimer es capital y nuestra voluntad es firme y decidida para seguir dando apoyo a la lucha de esta enfermedad que cada vez afecta a más personas”.

geriatricarea Alzheimer
La Fundació Castell de Peralada contribuirá con 25.000 euros a la investigación del Alzheimer que desarrolla Fundació ACE

Fundació Castell de Peralada y Fundació ACE colaboran desde el 2014 en proyectos de sensibilización y recaudación de fondos y, este año, ambas entidades han presentado en el Alzheimer Europe Conference el proyecto del Festival de Peralada “Música para la memoria”, que tiene como objetivo principal analizar la influencia de la música en el bienestar de las personas con Alzheimer y otros tipos de demencia.

Este proyecto, que consiste en toda una serie de actividades agrupadas en tres sesiones anuales, arrancó el pasado mes de julio con la organización de un taller-concierto basado en el Brindis de La Traviata del compositor italiano Giuseppe Verdi. Gracias a esta iniciativa, un grupo de usuarios del Centro y del Hospital de Día de Fundació ACE, tuvieron la oportunidad de cantar conjuntamente con intérpretes profesionales del coro Intermezzo.

Isabel Suqué destaca que “nuestra Fundación cree firmemente en el apoyo a la investigación y el tratamiento del Alzheimer, es por este motivo que hemos creado este proyecto, “Music for the Memory”. Por su parte, la Dra. Boada, recalca quela música es una fuente muy importante de estimulación y de emoción para las personas que sufren Alzheimer”. De hecho, la entidad apuesta desde hace años por llevar a cabo proyectos relacionados con el arte, la música y la literatura, conscientes del impacto positivo que estas disciplinas aportan a las personas afectadas por demencia.

La Dra. Boada incide en que “la colaboración de la sociedad supone una pieza clave en la lucha contra la enfermedad y es con el objetivo de implicar a la ciudadanía que iniciativas como las de la Fundació Castell de Peralada contra el Alzheimer sirven para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con la enfermedad y, a la vez, para sensibilizar la población y que todo el mundo sea más consciente a la hora de detectar la demencia en su entorno”.