El big data, la robotización, la inteligencia artificial… son herramientas que poco a poco se están incorporando a la práctica médica y que, a juicio de muchos, pueden llegar a sustituir al médico. Frente a esta tendencia, cada vez son más los científicos que reivindican el papel del médico, de su conocimiento, de su intuición e, incluso, de su inspiración creadora.

geriatricarea papel del medico
Cada vez son más los científicos que reivindican el papel del médico frente a la “mecanización” de la medicina

En un receinte número, la revista The Lancet publica un artículo, titulado «Medicina ¿arte o ciencia?» que resume una preocupación creciente sobre la deshumanización de la medicina. En una línea similar, el doctor Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen de Granada, señala que estas herramientas pueden ser muy útiles pero es peligroso darles una importancia desmesurada, hasta el punto de poder sustituir al ser humano como médico.

Estoy profundamente convencido de que ningún programa informático y ninguna máquina, por más avanzados que sean, podrán sustituir al ser humano en la función de médico. Pueden proporcionar una ayuda útil, pero la última palabra, siempre, tiene que ser la del médico”, afirma este especialista.

El artículo publicado en The Lancet parafrasea la declaración de Hipócrates: “Donde hay amor a la humanidad, hay amor al arte y esto es lo importante”. Tesarik se pregunta “¿Puede alguna máquina o algún programa informático aprender qué es amor o qué es arte? Ni siquiera nosotros, los humanos, podemos traducir este sentimiento en un lenguaje mental”.

En opinión del director de la Clínica MARGen, “se trata de una experiencia por encima de todos conceptos mentales, que en ningún caso se puede definir científicamente. Un buen médico no categoriza fríamente al paciente en tal o tal grupo, pero escucha, observa, toma notas de todos los matices verbales y extra verbales, y ama. Sobre todo ama. Solo así puede tratar a un paciente como a un ser humano y no a un mero numero en las estadísticas».