Con el objetivo de abordar los conflictos que se generan en las urgencias psiquiátricas, la mayoría relacionados con la decisión de internamiento de pacientes con demencias y con trastornos mentales graves, la Comisión de Deontología del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha organizado una jornada sobre “Internamientos Involuntarios», en la que se han analizado las dificultades legales y los dilemas éticos-deontológicos que suele generar el ingreso no voluntario de estos pacientes para los profesionales de la Medicina.

En este foro, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, advirtió que cada año en la Comisión de Deontología se abren más de 300 expedientes por denuncias o quejas desde ámbitos diversos y, en algunos casos, se inicia un expediente disciplinario a un colegiado. «Para evitar llegar a esta situación este tipo de foros pueden ayudar a los profesionales a actualizar sus conocimientos jurídicos y legales. Lo que hemos advertido es que el desconocimiento a veces provoca que el médico cometa errores que pueden evitarse», señaló el presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

Por su parte, la Dra. María Jesús del Yerro, coordinadora de este encuentro, y vocal de la Comisión de Deontología del Colegio, destacó que «lo ideal sería lograr que el paciente alcance una mayor responsabilidad, potenciando su autonomía personal, relegando la medida del internamiento hospitalario para casos concretos y específicos, con un mayor control y protección, tanto médico como judicial”. No obstante, tal y como indicó esta especialista, “las personas con trastornos mentales o demencias tienen descompensaciones, por falta de eficacia de los tratamientos disponibles, por abandono prematuro de los tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos o por la concurrencia de otras circunstancias adversas. Y ante una descompensación los profesionales médicos se plantean qué hacer, cómo actuar e incluso dónde y cómo trasladar al paciente, si la opción es un internamiento».

geriatricarea internamiento involuntario demencia
En la imagen, los especialistas que han participado en esta jornada: Lidia Prada Zurdo, Mónica González Sanz, Andrés Bedate, Miguel Ángel Sánchez Chillón, María Jesús del Yerro y David Rentero Martín

La Dra. Del Yerro alertó, además, de una situación que cada vez se repite más en las plantas de Medicina Interna de los hospitales. «Me refiero a las personas mayores que tienen el alta del hospital pero que no pueden volver a su domicilio por no poder cuidar de sí mismas y no disponer de familiares que lo puedan realizar”. En estos casos, la coordinadora de este encuentro recomienda “solicitar plaza residencial de urgencia, para lo que se necesita la autorización judicial previa al internamiento». En este sentido, Mónica González Sanz, fiscal de la Audiencia Provincial, insistió en la necesidad de que, además de los diagnósticos médicos y tratamientos de los pacientes, “se realice una valoración funcional del desempeño de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y se les faciliten los datos disponibles sobre la situación social y familiar de estas personas».

Entre los médicos asistentes a esta jornada organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid se suscitó el debate sobre si en los casos de ingresos involuntarios en plantas médicas o quirúrgicas generales, no psiquiátricas, es necesario o no comunicarlos y pedir autorización al Juzgado. Es decir, en aquellos casos en los que una patología orgánica provoca síntomas psíquicos. Un caso tipo puede ser el de un paciente que ha sufrido un ictus, está ingresado en Neurología y presenta un síndrome confusional agudo. En estos casos, Lidia Prada, jueza de refuerzo adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Madrid,  indicó que el criterio mayoritario entre los Jueces es que no es necesario solicitar autorización para ese ingreso.

Por su parte, el Dr. David Rentero Martín, médico psiquiatra, del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental. Hospital U. 12 de Octubre, planteó las dificultades a las que se enfrentan los profesionales de la Psiquiatría en las urgencias hospitalarias cuando deben indicar un internamiento psiquiátrico involuntario.

En el siguiente vídeo, la Dra. Mª Jesús del Yerro explica y aclara las principales dudas a las que los profesionales médicos suelen enfrentarse ante el internamiento involuntario de pacientes con trastornos mentales:


Todas las cuestiones presentadas en este encuentro serán publicadas en un documento de la Comisión de Deontología que se distribuirá entre toda la colegiación madrileña. Cabe recordar que en España se interponen cada año 50.000 reclamaciones por mala praxis, e incluso se prevé que aumenten las reclamaciones a sanitarios por vía penal dentro del nuevo supuesto legal de imprudencia grave. Por ello, la Comisión de Deontología celebra el 11 de febrero un encuentro con la colaboración de la Asociación de Magistrados Francisco Vitoria para analizar las dificultades de los médicos en su práctica clínica.