Generar un espacio de reflexión y elaboración de propuestas para la implementación de la Estrategia D del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. Este fue uno de los principales objetivos de la jornada «Orientando la Atención Primaria hacia la comunidad», celebrada en el Ministerio de Sanidad.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y la Asociación Enfermería Comunitaria (AEC), llevaron a cabo esta jornada con el objetivo de que estas propuestas lleguen a todas las personas implicadas en la Atención Primaria, desde profesionales, agentes sociales y población.

Esta Estrategia D persigue reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en Atención Primaria de Salud. “La Atención Primaria de Salud es un pilar indispensable en la garantía de la equidad en salud, dado su papel vertebrador del Sistema Nacional de Salud y su enfoque biopsicosocial, salutogénico y comunitario», señaló Marta Sastre, Coordinadora del PACAP-semFYC, destacando que «en el actual contexto sociodemográfico, epidemiológico y de evolución tecnológica es importante darle un nuevo impulso para que renueve su liderazgo como eje del sistema sanitario y como agente de la ciudadanía ante el mismo”.

geriatricarea atencion primaria
En esta jornada se debatió sobre la implementación de la Estrategia D del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria

En este contexto, para la Dra. Sastre, “se hace indispensable desarrollar e implementar nuevos contenidos y adaptar los ya existentes en la cartera de servicios de Atención Primaria”. Precisamente ese es el objetivo que señala la Estrategia D del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

Estrategia D: Atención primaria orientada a la comunidad

Y es que una de las estrategias del Marco para la Atención Primaria y Comunitaria, la D, está destinada a reforzar la coordinación entre APS, Salud Pública y otros sectores para la planificación de la salud comunitaria, la promoción de la salud y la prevención; fomentar el abordaje biopsicosocial desde la consulta de APS a través de la entrevista clínica integral y la recomendación de activos para la salud y recursos comunitarios; promover la educación para la salud individual y grupal orientada a los determinantes de la salud; impulsar la salud comunitaria desde AP, mediante la acción comunitaria en salud, la intersectorialidad y la participación, para abordar la salud de la población y sus determinantes sociales; y extender los programas de autocuidados de personas y cuidadores/as (PAPC) en todas las áreas sanitarias.

Orientación comunitaria: El PACAP-semFYC

Cabe señalar que el Programa de Actividades Comunitarias de la semFYC (PACAP) es una referencia a nivel estatal, no solamente por contar con más de veinticinco años de trayectoria en el ámbito de la salud comunitaria en Atención Primaria, también lo es por su abordaje interdisciplinar y por el hecho de sumar a la ciudadanía en el desarrollo de sus actividades.

La actividad del PACAP se orienta al estímulo, apoyo y promoción de las actividades comunitarias en el ámbito de la Atención Primaria de salud, así como avanzar en el terreno del conocimiento de los instrumentos y la metodología del trabajo comunitario, y la investigación de los mismos.

En la jornada, este enfoque se tradujo en varios debates alrededor de los objetivos y las acciones de la Estrategia D del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, y se revisaron las experiencias que ya están en marcha en diversos territorios. Además, se propondrán acciones concretas. El objetivo fue hacer y debatir propuestas de implementación reales y factibles en diferentes contextos de la Atención Primaria. Por este motivo se fomentó que las personas que presentan las ponencias lo hicieran de una forma dialogada y participada con las personas asistentes.