Las personas mayores deben tomar conciencia de la importancia de revisar y cuidar la vista, especialmente para prevenir la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad ocular degenerativa crónica que disminuye gradualmente la visión central y difumina u oculta lo que se ve cuando se mira hacia delante, tal y como advirtió el Dr. Juan Reche Frutos, del Hospital Clínico San Carlos, durante una conferencia celebrada en el marco del XX Aniversario de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

geriatricarea DMAE
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) húmeda es la principal causa de pérdida de visión grave y ceguera en personas mayores de 65 años

Tal y como indicó el Dr. Reche Frutos, existen dos formas de DMAE: la seca y la húmeda. Inicialmente, la degeneración macular asociada a la edad se presenta como «seca». En algunos casos, progresa a «húmeda», que es una forma más grave caracterizada por un crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos que produce fluido en la retina. La DMAE húmeda es la principal causa de pérdida de visión grave y ceguera legal en personas mayores de 65 años en Norteamérica, Europa, Australia y Asia.

Debido a que la DMAE húmeda progresa con el tiempo y actualmente no hay cura, es importante ser proactivo para frenar la pérdida de visión. Es importante acudir al oftalmólogo en cuanto se adviertan cambios en la visión y trabajar estrechamente con el equipo de profesionales del cuidado de la visión para controlar la progresión de la enfermedad una vez se inicie el tratamiento, advirtió este experto, que recalcó que los pacientes son los protagonistas de esta enfermedad y necesitan ayuda para que conozcan cómo la DMAE afecta a sus vidas, y así poder disponer de opciones de mejora.

Presicamente desde CEOMA se está colaborando conObjetivo DMAE, un proyecto de investigación puesto en marcha en colaboración con las entidades de pacientes del campo de visión, Visión España y Asociación Mácula Retina. Su objetivo es desarrollar conjuntamente un documento que pretende, por un lado, analizar la situación actual y el impacto de la DMAE en las personas que padecen esta patología y, por otro, proponer actuaciones para la mejora de las necesidades detectadas que repercutan positivamente en las personas y los Sistemas Sanitario y Social.

El proyecto busca voluntarios que estén padeciendo DMAE para participar en el estudio y realizar una pequeña encuesta de unos 30 minutos. La información recopilada pretende conocer en qué estado se encuentra el paciente, cómo vive con DMAE, cómo es su atención sanitaria o social o cómo la enfermedad afecta al paciente y a su familia. Las personas interesadas en participar en en el estudio ‘Objetivo DMAE’ solo tiene que ponerse en contacto en el teléfono gratuito 914 203 631 (de 9:30h a 19:30h hasta el 28 de febrero)