El Consejo de Ministros, a propuesta de la Vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha nombrado a Elena Cebrián Calvo secretaria general para el Reto Demográfico.

La Secretaria General para el Reto Demográfico, que dirigirá Elena Cebrián, es un Departamento de nueva creación viene a reforzar las políticas del Gobierno en materia de lucha contra la despoblación. De este modo, asume las competencias para la elaboración y el desarrollo de la política del Ejecutivo frente al reto demográfico y la despoblación. De su Departamento dependerá asimismo la Dirección General de Políticas contra la Despoblación.

geriatricarea Reto Demografico Elena Cebrian
Elena Cebrián estará al frente de la Secretaria General para el Reto Demográfico, un Departamento de nueva creación para luchar contra la despoblación

Cebrián Calvo (Valencia, 1970) es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, en la especialidad de Economía y Política Agraria. Además, posee un grado en Economía por la UNED. Entre 2015 y 2019 fue consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, en el periodo correspondiente a la IX Legislatura.

Funcionaria del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado desde 1999, su trayectoria profesional ha estado especialmente vinculada al desarrollo rural, la gestión de fondos europeos, agua, parques nacionales y análisis y prospectiva en materia agraria y ambiental, áreas en las que ha ocupado diversas responsabilidades en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el Ministerio de Medio Ambiente.

También fue agregada en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas, durante la presidencia española en el primer semestre de 2002. Entre 2006 y 2010 fue además experta nacional destacada en la Agencia Europea de Medio Ambiente en Copenhague (Dinamarca).

España es uno de los países más envejecidos del planeta y, según datos del INE, actualmente el 20% de su población son personas mayores, previéndose que en el año 2030, las personas mayores de 60 años sean el 34% de su población (por encima de la media europea y se estima que sea 7º país del mundo con la población más envejecida). En este sentido, uno de los retos a los que deberá hacer frente este nueva secretaría apoyar el diseño de estrategias que eviten la discriminación que sufren las personas mayores en el medio rural, relacionada especialmente con la prestación de los servicios básicos a los que tienen derecho.