La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado al Gobierno sus propuestas e iniciativas relativas al envejecimiento y el problema de la despoblación de nuestro país, durante un encuentro entre el Presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro y el Secretario General, Alfredo Bohórquez, con la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Entre las propuestas concretas planteadas por la SEGG a la titular del Ministerio se cuenta la promoción durante este año de un foro/debate promocionado por la SEGG y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre “Los retos del envejecimiento en la España Despoblada: es posible dar respuesta”.

geriatricarea segg
El Presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, y el Secretario General, Alfredo Bohórquez, han presentado las propuestas de esta Sociedad ante el reto de la España Despoblada a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera

Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se considera también importante poner en marcha programas de solidaridad intergeneracional y de formación a la población inmigrante que son, en gran número, cuidadores de las personas mayores. Otras de sus iniciativas para hacer frente al reto demográfico son potenciar la formación con profesionales jóvenes de las áreas de actuación para que permanezcan en su entorno (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales); el Observatorio de cuidadores a través de la inscripción a los cursos; y un Mapa de recursos de cuidado con médicos formados, enfermeras formadas, cuidadores formados, son otras de las propuestas. El refuerzo del mapa y de la formación puede realizar a través del teléfono móvil.

Ante la despoblación y el envejecimiento del mundo rural, para la SEGG también es importante ocuparse de la formación a profesionales sanitarios, que debe llegar a médicos de atención primaria, enfermeras, y cuidadores en control de patología crónica, en farmacia y en el uso adecuado de servicios sanitarios y sociales.

La SEGG considera que es necesario actuar con ilusión para ser innovadores como país, que los retos se pueden abordar y que las personas lo agradecerán ya que la “la población es muy anciana y cada vez va a ser más difícil dotar de servicios sanitarios y sociales a estas poblaciones”.

A juicio de esta Sociedad «ha sido una ocasión oportuna para presentar a la Ministra Teresa Ribera la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología como entidad con 71 años de historia, formada por 2500 socios y 17 sociedades autonómicas. Una entidad interdisciplinar en la que el 75% son médicos, pero hay más de 20 profesiones diferentes y con un número importante de alianzas nacionales e internacionales».

Cabe recordar que el Consejo de Ministros, a propuesta de la Vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha creado la Secretaria General para el Reto Demográfico, que dirigirá Elena Cebrián. Se trata de un Departamento de nueva creación que viene a reforzar las políticas del Gobierno en materia de lucha contra la despoblación. De este modo, asume las competencias para la elaboración y el desarrollo de la política del Ejecutivo frente al reto demográfico y la despoblación. De su Departamento dependerá asimismo la Dirección General de Políticas contra la Despoblación.