La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) ha dado a conocer los primeros datos del teléfono gratuito contra el abuso y maltrato a las personas mayores, una iniciativa que puso en marcha en 2019 en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el marco de los programas del  0,7% del IRPF, destinado a actividades de interés social.

geriatricarea maltrato CONFEMAC
Hasta diciembre de 2019 este teléfono han atendido 84 casos, de los cuales el 63% afectan a mujeres y el 37 % hombres

Este servicio comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre, y hasta diciembre de 2019 se han atendido 84 casos, de los cuales el 63% afectan a mujeres y el 37 % hombres. En cuanto a los tipos de maltrato detectados y teniendo en cuenta que en algunos casos coexisten varios tipos, el 32% son de contenido físico, el 29% de carácter psicológico, el 19% económicos, el 10% contra la libertad y los derechos básicos de las personas y el 10% de abandono o negligencia. En este periodo no se han detectado casos de maltrato de tipo sexual.

El 74% de las llamadas recibidas se corresponden con casos acontecidos en el ámbito familiar y el 26% en instituciones, y las llamadas recibidas han sido realizadas por hijos/as en un 38%, por profesionales en un 5%, por otros familiares en un 34%, por vecinos/as o personas no relacionadas directamente con las personas mayores en un 16%, y solo en un 7% son las propias víctimas quienes llaman.

El contenido de las llamadas durante este corto período denota la necesidad de mayor sensibilización social en este tema en el que se confirma que el maltrato en la vejez es una realidad oculta y ocultada. «Es oculta porque pasa desapercibida en el sentido de que hay muchas conductas de maltrato que son consideradas normales; y es ocultada porque existe una resistencia importante a denunciar o ni siquiera a informar, sobre todo en el ámbito familiar, porque se considera que éste es un asunto ‘privado'», advierte la Confederación Estatal de Mayores Activos.

Tal y como se indica desde CONFEMAC, el futuro para erradicar del abuso y maltrato reside en la autoprotección de las propias personas mayores que gozan de salud y conocimiento, y que por tanto están a tiempo de evitar que ocurra. La formación en el buen trato es clave para prevenir esta lacra social.