Consciente de que son muchas laspersonas de edad avanzada que sufren Disfagia, la compañía Campofrío Health Care ha editado la Guía de Práctica de Cuidados para pacientes mayores que sufren Disfagia Orofaríngea (DOF), un documento que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y que resulta de gran utilidad para las personas involucradas en el cuidado de personas de edad avanzada que tienen dificultad para masticar o deglutir.

Tal y como se explicaba en un artículo anterior, la valoración de la disfagia mediante el Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad (MECVV) orienta sobre la textura y la viscosidad más eficientes y seguras. Hay que tener en cuenta también las características físicas del mayor, así como su situación funcional, cognitiva, emocional y social.

¿Cómo aconsejar la ingesta de líquidos?

Según las principales Guías Clínicas para la adaptación de viscosidades, podemos resumir en cinco niveles, en función de sus características (Tabla 1).

NOMBRE
A. Líquidos y líquidos espesos de forma natural.
VISCOSIDAD
Agua, infusiones o líquidos espesos de forma natural: malta, zumo de naranja, piña…
CARACTERÍSTICAS MEDIDA (CP)
1 – 50
B. Viscosidad tipo néctar. Se podría beber desde un vaso e, incluso, sorberse con una pajita.
Al decantar cae formando un hilo fino.
51 – 350
C. Viscosidad tipo miel. Se decanta con lentitud o tomar con cuchara, pero no sorber. 351 – 1750
D. Viscosidad tipo pudding. Al decantarlo cae en bloques y al cogerlo con una cuchara mantiene su forma. >1750

Tabla 1

Reconocer las viscosidades en todos los líquidos que se preparen y asegurar su estabilidad para el consumo (espesantes a base de gomas son los más estables). Es necesario adiestrar a los cuidadores, familiares o acompañantes en las características sobre la viscosidad y el volumen necesarios.

¿Cómo adaptar la textura de los alimentos?

Hay que tener en cuenta el resultado del MECVV y comprobar el estado de la boca, dentadura, sello labial, fuerza para morder/masticar y capacidad de la lengua para mezcla y transferir el bolo.

Contar también con los hallazgos obtenidos en valoración geriátrica integral del mayor. En los niveles de adaptación de sólidos hay que contemplar las recomendaciones de las guías clínicas y seleccionar la textura (Tabla 2).


TEXTURA DE LA DIETA

Textura normal sin modificaciones.
CARACTERÍSTICAS
Este nivel incluye todas las comidas y tipos de alimentos sin modificar su textura original.
ADECUADA PARA
No para personas con disfagia.
Textura A. Blanda. Comida naturalmente blanda, o que puede ser cocinada o cortada para modificar su textura. También, alimentos fáciles de pisar con un tenedor. Servir salseada. Personas con capacidad de masticación suave.
Textura B. Picado y húmedo. Alimentos blandos y húmedos. Se podrán tomar directamente o pisar con un tenedor siempre que resulte fácil. Personas sin capacidad de masticar pero sí de mezclar.
Textura C. Puré suave. Comida suave y sin grumos de consistencia similar al pudding comercial. Los alimentos se presentan en forma de purés (sin grumos ni filamentos) y se tomarán con cuchara. Personas con disfagia y mínima capacidad de manejo oral.

Tabla 2

Evitar alimentos de riesgo (Tabla 3) y conseguir texturas homogéneas.

ALIMENTOS DE RIESGO
Dobles texturas.

EJEMPLOS A EVITAR
Leche c/galletas. Sopas de pasta. Yogures c/tropezones.

EJEMPLOS ALTERNATIVOS PARA PERSONAS CON DISFAGIA
Papillas de cereales.
Cremas o sémolas trituradas.
Lácteos homogéneos (yogur, natillas).
Pegajosos o resbaladizos. Caramelos.
Leche condensada. Guisantes, uvas. Pan de molde. Fritos crujientes.
Agua gelificada.
Cereales en puré con leche.
Frutas o verduras trituradas.
Rebozados (croquetas) sin pan y salseados.
Los que no forman bolo cohesivo. Legumbres. Arroz. Puré de legumbre, humus. Arroz muy cocido sin caldo. Sémola triturada.
Los que se licuan o desprenden jugo. Naranjas, mandarinas. Polos o helados. Gelatinas. Fruta triturada o licuada con espesante. Plátano muy maduro frío.
Frutas asadas o en compota.
Zumos fríos con espesante.
Los que se desmenuzan o fragmentan. Tostadas.
Quesos secos. Carnes picadas secas. Nueces.
Pan blando impregnado en salsa. Puré elaborado con quesito o leche. Pastel de carne o carnes trituradas.

Tabla 3

geriatricarea disfagia
Es fundamental reconocer las viscosidades en todos los líquidos que se preparen para pacientes con disfagia y asegurar su estabilidad para el consumo

¿Cuáles son las recomendaciones generales y posturales?

  • Asegurar la alerta antes de iniciar cualquier ingesta.
  • Sedestación durante y tras la ingesta.
  • Flexión anterior del cuello (efecto de protección de la vía aérea). · Rotar la cabeza hacia el lado paralizado (si lo hubiese).
  • Situarse a la altura del paciente y ofrecer la comida desde abajo. · Las cualidades organolépticas deben ser agradables.
  • No se procederá a la alimentación oral con jeringas o pajitas.
  • Extremar los cuidados e higiene de la boca y de prótesis dental.

¿Cómo administrar los medicamentos?

  • Desechar las formas farmacéuticas que no se puedan espesar. Los comprimidos deben poder ser triturados hasta polvo fino y serán desleídos en agua espesada o con alimentos a textura puré (no triturar: formas retard, sublinguales, con cubierta entérica y si contienen líquido).
  • No mezclar la medicación en el plato completo (altera el sabor y no garantiza la toma completa del fármaco).

Los interesados pueden consultar y descargar aquí la Guía de Práctica de Cuidados para pacientes mayores con Disfagia Orofaríngea de Campofrío Health Care.