La compañía i4life, especializada en el diseño y fabricación de dispositivos y software adaptado de fácil uso, ha desarrollado “pauto”, un bastón inteligente que ayuda a salir de situaciones de bloqueo de la marcha a paciente con Pakinson, Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Algunos afectados por estas patologías sufren episodios de congelación de la marcha y salir a la calle o caminar por casa les da miedo, situación que resulta muy incapacitantes. Este dispositivo, que se acopla a un bastón, es capaz de emitir estímulos visuales y hápticos para ayudar a reemprender el camino ante episodios de congelación de la marcha (freezing). Sus dos diodos láser emiten una línea y un punto capaces de estimular el cerebro, al mismo tiempo que la vibración incorporada añade un segundo estímulo ante casos severos.

El bastón “pauto” dispone también de sistema de geolocalización mediante tarjeta SIM con posibilidad de avisos a los familiares en caso de peligro o de salida de una zona denominada segura (necesita tarjeta SIM). Además, registra la actividad del usuario y a partir de los datos obtenidos, genera informes sobre el estado de salud que pueden enviarse a familiares o profesionales médicos.
Es un dispositivo extraíble que cuenta con batería con más de 7 días de autonomía, que aporta seguridad y autonomía a los pacientes.