El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha publicado la convocatoria de Prestaciones Económicas para la Promoción de Vida Autónoma correspondiente al ejercicio 2020.

Se trata de ayudas económicas dirigidas a la promoción de la vida autónoma de las personas mayores de 65 años, y a las personas menores de 65 con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Entre las novedades del presente ejercicio, destaca el incremento de la cuantía a conceder, que se eleva en 50.000 euros, hasta la cifra de 1.650.000 euros.

eriatricarea Promocion Vida Autonoma
Estas ayudas económicas van dirigidas a la promoción de la vida autónoma de las personas mayores de 65 años, y de personas menores de 65 con un grado de discapacidad igual o superior al 33%

Otra de las novedades más importantes consiste en unificar varios de los tramos de renta más baja, otorgándoles la máxima puntuación, con objeto de que tengan un mayor acceso a estas ayudas las rentas más desfavorecidas. Destaca igualmente la especial consideración que se otorga a determinados municipios de carácter semirural con menos habitantes, manteniéndose la máxima puntuación a los municipios rurales que ya existía en convocatorias anteriores. Igualmente, se incrementa hasta los 3.500 euros la ayuda máxima en caso adaptaciones funcionales de vivienda consistentes en reformas integrales de baños.

Tal y como indican desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, el resto de novedades de esta convocatoria persigue una mayor agilidad en la tramitación y resolución de los correspondientes expedientes de ayudas, objetivo al que contribuirán sin duda factores como el propio adelanto de la convocatoria en un mes, la posibilidad de comunicación con las personas que han solicitado la prestación utilizando medios electrónicos, así como la mejora de las herramientas de comprobación telemática del cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener la condición de persona beneficiaria.

Esta prestación económica está destinada a financiar gastos de transporte adaptado y traslados a centros, atención domiciliaria, adaptación funcional de la vivienda, eliminación de barreras arquitectónicas, adquisición de electrodomésticos básicos, tratamientos de rehabilitación física, psíquica o sensorial, productos de apoyo, obtención del permiso de conducir, adquisición o adaptación del vehículo, adquisición de audífonos, prótesis dentales o gafas o cristales graduados.

Las personas interesadas pueden presentar las solicitudes hasta el viernes 20 de marzo.