En el marco de la campaña “A vivir que son 100 años”, puesta en marcha por la Fundación General CSIC y Afundación, la sede de Afundación A Coruña acogerá dos conferencias, de entrada libre hasta completar aforo, que correrán a cargo de Dolores Puga y Manuel Collado.

La conferencia “La revolución de la longevidad” tendrá lugar 3 de marzo a las 19.00 horas de la mano de Dolores Puga, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En esta conferencia esta experta repasará algunos de los aspectos que forman parte del envejecimiento como individuos y como sociedad, abordando preguntas como ¿cuándo comienza la vejez? ¿dónde está el límite de la vida humana? ¿añadimos años a la vida? ¿es reversible el envejecimiento demográfico o individual? ¿cómo condiciona el entorno a nuestra forma de envejecer? o ¿qué hacer para alcanzar los 100 años saludablemente?

Y es que algunos científicos predicen que el primer humano que llegará a cumplir mil años ya ha nacido. Otros, sin llegar a afirmaciones tan provocadoras, afirman que la mayoría de los niños y niñas nacidos actualmente llegarán a soplar más de cien velas. Lo cierto es que ninguna otra dinámica social ha mostrado tal constancia en su evolución a largo plazo como lo ha hecho la longevidad.

Por su parte, Manuel Collado, Jefe del Laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento, Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago de Compostela (IDIS-CHUS) impartirá la conferencia “En busca de la fuente de la eterna juventud”. El 11 de marzo a las 19.00 horas este científico repasará el conocimiento actual sobre las causas del envejecimiento y realizará una aproximación crítica a las terapias que se están proponiendo.

geriatricarea Afundacion CSIC
La campaña “A vivir que son 100 años” trata de ofrecer una visión científica sobre la longevidad y el envejecimiento saludable

El deseo humano de frenar el paso del tiempo y mantener el vigor de la juventud ha originado multitud de mitos y leyendas. Hoy tenemos evidencia científica de que existe una base biológica que determina el envejecimiento y que esta base es susceptible de manipulación, lo que ha llevado a muchos laboratorios de todo el mundo a investigar el proceso biológico del envejecimiento y los mecanismos que subyacen a las enfermedades asociadas al mismo, con la esperanza de poder intervenir de manera terapéutica y paliar los efectos devastadores del paso del tiempo.

La campaña “A vivir que son 100 años” trata de ofrecer una visión científica sobre la longevidad y el envejecimiento saludable. En este sentido, además de estas conferencias, hasta el 26 de marzo el Café Moderno Afundación de Pontevedra acoger también la exposición «A vivir que son 100 años», con visitas didácticas para todas las edades, para ofrece la posibilidad de reflexionar acerca de qué es el envejecimiento, cómo el entorno condiciona la forma de envejecer y cómo invertir en las propias vidas para envejecer bien. Hábitos de vida saludables, conexión y empatía entre generaciones, aprendizaje permanente, aspectos genéticos, serán algunos de los temas a tratar.  Afundación organiza también en el marco de esta iniciativa un ciclo de cine y jornadas de puertas abiertas en el Espazo +60.