Cruz Roja Española ha presentado sus últimas iniciativas de tecnología humanitaria en favor de las personas vulnerables, como el proyecto Avatar Afectivo, la App Cruz Roja, los mapatones, la teleasistencia móvil para personas con sordoceguera o el proyecto Entamar para infancia hospitalizada.

La sede de Creu Roja en Cataluña acogió un encuentro en el que la Organización expuso sus últimos proyectos tecnológicos para favor el bienestar de las personas más vulnerables. Y es que, tal y como apunta Iván Fanego, subdirector de Comunicación y Contenidos Digitales de Cruz Roja, «Cruz Roja es consciente de que las tecnologías emergentes favorecen la acción social y humanitaria en favor de las personas más vulnerables. Por esta razón, Cruz Roja no ha parado de trabajar en el desarrollo de iniciativas de tecnología humanitaria que permiten mejorar las condiciones de vida de las personas a las que atiende, desde la pionera implantación de la teleasistencia domiciliaria (1989) hasta las últimas soluciones tecnológicas, como el Proyecto Avatar». Algunas de estas iniciativas son:

Avatar Afectivo

Avatar Afectivo, una solución que ayuda a las personas mayores a mantener el contacto directo con sus seres queridos y a recordar algo tan importante como que tomen su medicación a través de una recreación virtual de los mismos. Con una app adaptada y amigable que va instalada en una tablet, permite mantener comunicaciones por video interactivas y de alta calidad con familiares y personas voluntarias, reforzando así el vínculo familiar, aliviando la soledad, promoviendo hábitos saludables y mejorando la estimulación cognitiva.
Es un proyecto liderado por la Fundación Tecnologías Sociales (Fundación TECSOS), impulsada por Cruz Roja y la Fundación Vodafone con el apoyo de Fundación Altran, y que forma parte forma parte de los proyectos piloto de Tecnologías 5G de Vodafone, financiados por Red.es.

geriatricarea cruz roja app

App Cruz Roja

Durante el encuentro, Cruz Roja también mostró su apuesta por impulsar el voluntariado del siglo XXI y los pasos que ha dado Cruz Roja para hacerlo más fácil y flexible, con iniciativas como el lanzamiento de una nueva aplicación móvil de Cruz Roja que, entre otras funcionalidades, utiliza la geolocalización para ofrecer actividades cercanas en las que participar y que se adaptan mejor a los tiempos e intereses de cada persona. «Esta nueva herramienta supone una forma de comunicación, directa, fácil y flexible, con todos nuestros voluntarios y voluntarias, y con la sociedad en general. Damos respuesta con ello al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la IX Asamblea General de Cruz Roja Española, para movilizar a la sociedad en la lucha contra la vulnerabilidad y aumentar nuestras capacidades para una intervención eficaz», apunta Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.

EntamAR

Precisamente, pensando en una intervención eficaz y, sobre todo humana, con personas especialmente vulnerables, Cruz Roja ha creado EntamAR, una aplicación que usa la Realidad Aumentada para realizar actividades de animación infantil hospitalaria por parte del voluntariado de Cruz Roja Juventud. Es una herramienta con la que niños y niñas hospitalizados pueden desarrollar su creatividad e imaginación aprovechando todo el potencial de la Realidad Aumentada para jugar, aprender y hacer más llevadera su estancia en el hospital.

Misssing Maps, mapas perdidos y los Mapatones Cruz Roja

Cruz Roja también presentó Missing Maps, un proyecto abierto y colaborativo para cartografiar por primera vez zonas no mapeadas y facilitar la llegada de las organizaciones humanitarias para responder a las necesidades de las poblaciones afectadas. Cruz Roja Española colabora en esta iniciativa con la actividad de los Mapatones: eventos en los que personas de todo el mundo utilizan herramientas de código abierto para cartografiar distintas zonas del mundo con fines humanitarios. El plan de Mapatones Cruz Roja 2020 se llevará a cabo este año en cinco ciudades españolas convocando en abierto a todas sus comunidades: León, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Sevilla.

Teleasistencia Móvil Accesible

Cruz Roja también mostró su apuesta en su línea de innovación por una Teleasistencia Accesible para las personas vulnerables que atiende. En su última versión es además inclusiva con las personas sordociegas (Desarrollo iOS compatible con Línea Braille, chat textual con la Central de Atención y Compatibilidad con productos de apoyo).

Entrega de los IV Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria

geriatricarea Cruz Roja Premios Tecnologia Humanitaria

Por otra parte, en el marco de una gala celebrada en el Palau Macaya de Barcelona, Cruz Roja ha entregado los IV Premios Tecnología Humanitaria, cuyo objetivo es contribuir a incrementar el interés por la acción humanitaria por parte de desarrolladores, tecnólogos e inversores, reconociendo a quienes crean proyectos que fomentan el uso humanitario de la tecnología.

El jurado de los Premios, conformado por perfiles de alto nivel y experiencia en empresas y organizaciones que desarrollan proyectos y soluciones tecnológicas a favor de las personas, ha elegido las siguientes iniciativas:

  • En la categoría Impacto: People’s Protection App un proyecto de emprendimiento social que integra tecnología biométrica avanzada para identificar y registrar a sus beneficiarios.
  • En la categoría Impulso, uHandle, un dispositivo adaptador de cubiertos que utiliza la tecnología de impresión 3D para ayudar a las personas con malformaciones en las manos a comer.
  • En la categoría Cruz Roja Española: MissingMaps “Mapas Perdidos”, un proyecto humanitario promovido por diferentes organizaciones entre las que está la Cruz Roja de varios países, que se dedica a crear mapas detallados de las partes del mundo que son vulnerables a desastres naturales, conflictos armados y enfermedades epidémicas y donde las plataformas tradicionales no llegan.
  • Mención especial a la iniciativa Lazzaro, una comunidad que ofrece soluciones digitales a todo tipo de entidades sociales que quieran aprovechar las ventajas de la tecnología.