Con el objetivo de dar visibilidad a la labor del sistema público de Servicios Sociales, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha hecho entrega de los Premios Cuarto Pilar, que han celebrado este año su tercera edición en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza.

Estos galardones continúan con la vocación de siempre: premiar a trabajadores, usuarios y centros que destacan en el desempeño diario de su trabajo, en la puesta en marcha de proyectos pioneros o en su esmero para prestar la mejor atención al usuario, «actividades que funcionan y que en muchos casos resultan inspiradoras para otros», ha destacado el director gerente del IASS, Joaquín Santos, durante la gala de entrega de los galardones. También ha querido poner de relieve la importancia de unos galardones que ayudan a “visibilizar” todo el trabajo y la dedicación que hay detrás de esta red que está tejida también, “a base de emociones y sentimientos”, porque en su esencia está “la voluntad de mejorar la sociedad”.

En este sentido, la entrega de los premios Cuarto Pilar es una ocasión para visibilizar el sistema público de Servicios Sociales de Aragón y poner en valor los recursos humanos necesarios para atender con calidad a las todas las personas que, en estos momentos son atendidas de forma continuada por unos servicios”, afirma la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha clausurado la entrega de premios y subrayando que “los Servicios Sociales dan seguridad, cohesión y progreso económico a la sociedad”.

geriatricarea Premios Cuarto Pilar
La tercera edición de los premios Cuarto Pilar han premiado a trabajadores, usuarios y centros que destacan en el desempeño diario de su trabajo, en la puesta en marcha de proyectos pioneros o en su esmero para prestar la mejor atención al usuario

Este año, dentro de la categoría para empleados públicos se ha premiado al Servicio de Información y Atención Ciudadana de la Dirección Provincial de Zaragoza que, a lo largo de este ejercicio, y coincidiendo con el traslado a la plaza del Pilar, ha aplicado medidas para mejorar la atención al usuario, como la coordinación de todas las áreas de gestión, la unificación del servicio o la implementación de la cita previa.

En el caso de la categoría para programas desarrollados por entidades conveniadas o concertadas, se ha reconocido también la labor del Servicio de Información de la Fundación DFA, que ofrece una nueva prestación al usuario dentro de la Dirección Provincial del IASS, informando y dando citas de atención a la dependencia. Este servicio lleva menos de un año funcionando y ya ha recibido más de 50.000 llamadas. El premio tiene en cuenta “la amabilidad, la intención de facilitar toda la información y el asegurarse de que el interlocutor ha entendido correctamente el mensaje”. Los cambios en ambos servicios han redundado en una mejor atención al usuario.

Por su parte, en la categoría de empleados públicos de los centros del IASS, se ha distinguido la labor de los trabajadores de la Residencia Romareda, por la especial implicación con la que han vivido la celebración de los 25 años de vida del centro. Dentro del área de empleados públicos, pero en la Administración Local, los galardonados han sido los profesionales de los Centros de Servicios Sociales de la Comarca Central de Zaragoza, en reconocimiento al esfuerzo que han realizado para que, ante la creación de la Comarca Central, se coordinen todos los servicios de los cinco centros sociales existentes.

En el área de reconocimientos a los usuarios, los Premios Cuarto Pilar han querido destacar este año el papel de la “Remos Band” del Centro El Remós de Guayente, un grupo de música que lleva una década demostrando que todas las personas pueden disfrutar de esta disciplina. Hoy forman un grupo compacto, con 11 integrantes del centro, que ofrece conciertos y actuaciones con una filosofía clara: la música canaliza la inserción social y emocional.

Este año, la categoría de premios a la mejor investigación el IASS ha premiado dos proyectos. Por una parte, el trabajo desarrollado por Francisco Aguelo y Ana Chamorro, para dar herramientas a los responsables de los centros de menores para abordar las conductas violentas y, por otra, el estudio de María Teresa Ayuda y María Concepción Muñoz para estudiar el beneficio de los procesos terapéuticos en grupo en personas de entre 50 y 90 años.

En la tercera edición de los Premios Cuarto Pilar, dentro de la categoría administraciones públicas no aragonesas, se ha reconocido la labor del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de Madrid (CEAPAT). Este espacio es un punto de referencia y visibilidad para que las personas con discapacidad y sus familias puedan conocer todos los productos, aplicaciones y servicios que pueden mejorar su día a día.

El Jurado que ha seleccionado a los ganadores ha estado presidido por el Director Gerente del IASS, la Secretaria General del IASS y tres vocales seleccionados entre funcionarios e integrantes de las diferentes categorías. Los premios, que no comportan dotación económica, tienen carácter honorífico y conllevan un diploma acreditativo. Además, los premiados podrán utilizar durante dos años el logo de los premios del Cuarto Pilar en sus documentos e instalaciones.