La fisioterapia a domicilio ofrece numerosos beneficios para que las personas en situación de dependencia puedan continuar con su tratamiento y no tener que renunciar a la recuperación funcional por motivos de desplazamiento, tal y como destaca el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Precisamente, la campaña «12 meses, 12 consejos de salud» dedica este mes su vídeo-consejo a las ventajas de la fisioterapia en el domicilio. Se trata de una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid junto con el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria.


En este vídeo, el CPFCM recuerda que tanto pacientes dependientes como personas con problemas de movilidad o con incompatibilidad horaria pueden acceder al servicio de fisioterapia a domicilio como alternativa. “Los perfiles de los pacientes que demandan este servicio son muy diversos y con diferentes patologías. Generalmente, personas con problemas respiratorios, reumatológicos, neurológicos, cardiocirculatorios o musculoesqueléticos”, destaca la secretaria general del CPFCM, Montserrat Ruiz-Olivares.

A su vez, para pacientes que están esperando una cirugía se aconseja “especialmente” la fisioterapia a domicilio ya que, según explican en el video, “ayuda a mantener su funcionalidad y afrontar, de manera satisfactoria, la situación; además de resultar cómodo y beneficioso para la recuperación del paciente”.

Sin embargo, tal y como apunta Ruiz-Olivares, “la ciudadanía desconoce la posibilidad de solicitar un fisioterapeuta en su hogar o cuáles son los requisitos para disfrutar de este servicio, que no se realiza únicamente en centros sanitarios como clínicas, hospitales o centros de salud”. Asimismo, incide en que “la fisioterapia en el entorno domiciliario tiene las mismas garantías siempre y cuando el profesional conozca el entorno donde vive el paciente para poder pautar los ejercicios y que la recuperación sea real y efectiva”.

La campaña “12 meses, 12 consejos de salud” arrancó en 2013 y su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.