En el marco del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD) se presentó el libro «Manual de Actuación Higiénico, Sanitaria y Nutricional en Restauración Hospitalaria», una publicación elaborada por el Grupo de estudio de normalización en alimentación hospitalaria (GENAH) de la SANCYD.

Tal y como indica Ángel Manuel Caracuel García, editor de esta obra, “la gestión higiénico sanitaria y nutricional en restauración es un campo en permanente cambio, por lo que sistemáticamente se requieren modificaciones en su estructura”. En este sentido, los autores han contrastado toda la información «para asegurarse que está actualizada y concuerda con la mejor evidencia disponible en el momento de su publicación”. No obstante, dado que los cambio son continuos es recomendable confirmar la información, especialmente en lo referido a la legislación consolidada, las últimas versiones de las normas de gestión de inocuidad alimentaria y las fichas técnicas actualizadas de materias primas y productos, para cerciorarse que la información es correcta.

geriatricarea Restauracion Hospitalaria
Esta publicación ha sido elaborada por el Grupo de estudio de normalización en alimentación hospitalaria (GENAH) de la SANCYD

Gabriel Olveira Fuster, Especialista en Endocrinología y Nutrición. presidente de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD) destaca en el prólogo que, como mínimo uno de cada cuatro pacientes que ingresan en los hospitales españoles está desnutrido. “La desnutrición tiene graves consecuencias para la recuperación de los pacientes ingresados y se asocia con un incremento en las complicaciones, estancias hospitalarias, costes y mortalidad. Por desgracia, en muchos casos, la desnutrición no solo no se reduce durante la estancia hospitalaria, si no que se desarrolla o empeora en el transcurso del ingreso, confiriendo un plus de gravedad al mismo”, advierte este experto.

Optimizar el diseño de los diferentes menús hospitalarios, adaptándolos a las necesidades de los pacientes, es un paso esencial para combatir la desnutrición, destaca el presidente de la SANCYD, resaltando, además, que «el suministro de alimentos seguros e inocuos que aporten una composición óptima en cuanto a calidad y cantidad nutricional es esencial para los pacientes, ya que forma parte integral del tratamiento suministrado en el hospital». Es fundamental también auditar todo el proceso para asegurar el objetivo último que se persigue: que los pacientes realmente ingieran lo previsto en el menú.

Y en este sentido, «existe un creciente interés por evaluar los factores que intervienen en el proceso de la nutrición hospitalaria, tratando de identificar aquellos que sean modificables y puedan ayudar a mejorar la ingesta de los pacientes ingresados. Control de porciones, presentación, sabor, textura, temperatura, tiempo de servicio y la satisfacción del paciente son elementos esenciales para incrementar la calidad. Así, actuaciones que mejoran la presentación de los platos y su temperatura, que se adaptan a la gastronomía local o que tienen en cuenta la diversidad cultural han demostrado mejorar la satisfacción del usuario, así como la cantidad de alimentos ingeridos», señala este especialista.

En este sentido, este manual resume el trabajo realizado durante más de 30 años por los profesionales de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética y que ponen al servicio de la comunidad compartiendo sus conocimientos con todos los que desean iniciarse o profundizar en la “aventura de la Restauración Colectiva Hospitalaria”, señala Gabriel Olveira Fuster.

Las personas interesadas pueden consultar y descargar aquí el «Manual de Actuación Higiénico, Sanitaria y Nutricional en Restauración Hospitalaria».