Con el objetivo de acercar el comercio local a las personas mayores, que en muchas ocasiones tienen problemas de movilidad y prefiere comprar en el entorno más cercano, se ha puesto en marcha el proyecto europeo Ioanna.

Y es que durante los últimos años muchos comercios y profesionales del entorno local han visto cómo se ha reducido su volumen de ventas, debido fundamentalmente al impacto de las grandes superficies y de las plataformas de ecommerce. Aún así, dentro de los barrios hay un sector de población que no sueles ser consumidora de las grandes superficies ni de los marketplaces online, las personas mayores. Se trata de un perfil de habitantes que muchas veces desconoce que existen servicios y productos adaptados a sus necesidades y muy cerca de sus domicilios.

geriatricarea Ioanna app
La app Ioanna acerca a las personas mayores productos y servcios del comercio local adaptados a sus necesidades

En este contexto, y enmarcado en la Silver Economy, Ioanna es una plataforma pensada para que profesionales y comercios puedan dar a conocer sus servicios a personas mayores en el entorno local, ofreciendo la oportunidad de ganar cuota de mercado en un sector de población creciente. A la vez, para las personas mayores y sus cuidadores o familiares es una manera de conectar con negocios del barrio de forma  sencilla.

El proyecto se enmarca dentro del programa europeo AAL, una iniciativa europea enfocada a desarrollar soluciones TIC que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, y está impulsado por un consorcio de siete organizaciones, entre ellas las empresas vizcaínas Eskilara e Ideable. Participan también compañías y entidades procedentes de Chipre, Grecia, Rumanía e Italia.

Este proyecto arrancó con una fase inicial de cocreación, donde personas mayores de Chipre y Rumanía compartieron sus necesidades y puntos de vista. A raíz de ahí, surgió un prototipo que ha evolucionado hasta convertirse en una aplicación. Tal y como destaca Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable, “a través de la app móvil, estas personas, sus familiares o sus cuidadores pueden buscar a su alrededor profesionales y negocios que  ofrecen servicios orientados a la gente mayor. Por ejemplo, si tienes problemas de movilidad y necesitas que venga un peluquero a casa o que te suban la compra, puedes hacerlo directamente desde la app”.

Tras una primera fase piloto en Nicosia y Bucarest, el equipo iniciará una segunda implantación, al mismo tiemepo que ha comenzado ya a presentar la herramienta Ioanna a entidades y municipios con el objetivo de captar su interés. En febrero se presentó en Bilbao en una jornada dedicada a la Silver Economy y la intención del equipo es lanzarla al mercado tras el verano para que pueda implantarse en cualquier ciudad europea.

La plataforma se dirige a los ayuntamientos y entidades públicas locales, que funcionarán como promotoras de la herramienta, con el fin de que resulte gratuita tanto para los profesionales como para las personas mayores y sus familias. “Ofrecemos un doble beneficio a los municipios que creemos muy interesante, mejorar la provisión de servicios a las personas mayores y, por tanto, su calidad de vida, y a la vez potenciar la labor de negocios locales dentro del sector de la silver economy”, indica Iñaki Bartolomé.