El laboratorio MIT-IBM Watson, organiza anualmente en Nueva York el AAAI, uno de los mayores eventos de Inteligencia Artificial. Este año, se presentó CASTER: una herramienta de Inteligencia Artificial que pretende evitar las interacciones entre medicamentos, algo de especial importancia en una sociedad longeva con cada vez más personas polimedicadas.

Un tercio de la población mundial de más de 75 años consume al menos seis fármacos al día, y más de un millón de personas consumen ocho o más. En España se registran al año más de 200.000 casos distintos de sospechas de Reacción Adversa a Medicamentos (RAM).

geriatricarea CASTER
Un tercio de la población mundial de más de 75 años consume al menos seis fármacos al día

Conscientes de este creciente problema, investigadores del laboratorio MIT- IBM, Harvard School of Public Health, Georgia Institute of Technology e IQVIA han creado una nueva herramienta conocida como CASTER, que puede predecir de manera más precisa las potenciales reacciones adversas cuando se toman varios medicamentos, tanto de aquellos que ya están en el mercado como de los que están en fase de desarrollo.

En Estados Unidos, cada año, más de 1 millón de personas son hospitalizadas a causa de interacciones entre medicamentos. A diferencia de los métodos actuales que estudian las interacciones entre medicamentos, esta nueva herramienta desarrolla una representación del fármaco que predice la probabilidad de reacciones adversas entre fármacos basadas en sus frecuentes subestructuras químicas. Este modelo de Inteligencia Artificial persigue ayudar a alcanzar un mayor nivel de precisión en la predicción de las interacciones farmacológicas.

El laboratorio MIT-IBM Watson, creado en 2017, es el resultado de la alianza entre el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT por sus siglas en inglés) e IBM, y cuyo objetivo es que investigadores de ambas organizaciones trabajen de forma conjunta en proyectos que ayuden a que las tecnologías de inteligencia artificial avancen cada día.

Las personas interesadas pueden acceder aquí al estudio completo.