La Diputación Foral de Bizkaia está inmersa en la convocatoria pública de dos importantes líneas de subvenciones, una de ellas para promover la inclusión social de las personas con discapacidad y la otra destinada al impulso del envejecimiento activo. En ambos casos, las ayudas se canalizan mediante las entidades y asociaciones constituidas por estas personas y/o sus familias.

Con una cuantía conjunta de 1.480.000 euros, ambas convocatorias de subvenciones parten del convencimiento de que la cohesión social no es únicamente cosa de los poderes públicos. La Diputación Foral de Bizkaia asume el compromiso de apoyar, reforzar y complementar de la acción social de la sociedad civil. De hecho, según los datos del último Barómetro del Tercer Sector Social de Euskadi, la actividad de este tejido social equivale en Bizkaia al 3,2% del PIB, reflejo de una sociedad, la vizcaína, que ha optado por apoyarse mutuamente, por dar respuesta a los retos, dificultades o necesidades personales y colectivas, mediante las asociaciones de personas mayores y/o con discapacidad, entre otras.

Subvenciones para las asociaciones de personas mayores

Hasta el próximo 3 de abril estará abierto el plazo para poder presentar las solicitudes de las subvenciones que la Diputación Foral de Bizkaia concede para el mantenimiento y la realización de programas de asociaciones de personas mayores del Territorio. La partida presupuestaria destinada a estas ayudas asciende a 456.000 euros.

geriatricarea asociaciones personas mayores
La partida presupuestaria destinada a asociaciones de personas mayores asciende a 456.000 euros y el plazo termina el próximo 3 de abril

En el pasado ejercicio, alrededor de 180 asociaciones percibieron subvenciones para promover la realización de más de un millar de actividades o programas en el propio entorno de las personas mayores. Se trata de iniciativas encaminadas a impulsar el envejecimiento activo y a la permanencia en su entorno habitual que permitan alcanzar el objetivo de facilitar y promover las relaciones interpersonales entre quienes integran la base social de las asociaciones. Evitando así el aislamiento y la soledad, proporcionando paralelamente un ocio activo que favorezca la salud, proporcione dignidad y predisponga al envejecimiento activo, especialmente mediante la participación social, activa y solidaria.

Y todo ello a través de programas ocupacionales, culturales, recreativos y deportivos y de promoción de la salud. Asimismo, se subvencionan programas sociales, de promoción de la participación social, de fomento de la igualdad de oportunidades e intergeneracionales.

Por otro lado, las subvenciones destinadas a la atención e integración social de las personas con discapacidad, cuyo plazo de presentación ya está cerrado, beneficiará a personas y familias con discapacidad, cuyo ámbito de actuación sea el Territorio Histórico de Bizkaia.

La cuantía de la convocatoria es de 1.024.000 euros y pretende empoderar a las personas con discapacidad. Esta convocatoria forma parte de la partida económica que el Departamento foral de Acción Social dedicará este año al ámbito de la discapacidad y que supera, en su conjunto, los 75,11 millones de euros.

Esta línea de subvenciones tendrá por objeto la realización de acciones dedicadas a la atención e integración de las personas con discapacidad, mediante: programas de actividad asociativa, ocio y tiempo libre, sensibilización y divulgación, intervención y apoyo especializado, tutela institucionalizada y promoción cultural.

Red de atención basada en las personas

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia está inmersa en el desarrollo de una estrategia para crear una red de atención basada en las personas. Las personas mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad, las personas en situación de desprotección y/o vulnerabilidad, y las personas cuidadoras informales de su entorno serán los focos prioritarios de actuación.

Desde la Diputación se ahondará en la necesidad de adaptar todas las respuestas de política pública a un nuevo escenario demográfico, más envejecido, para avanzar hacia mayores cotas de cohesión social, con una red de atención fuerte y una administración ágil, eficiente y cercana. El Departamento de Acción Social se marca como objetivo desarrollar una red de atención fuerte centrada en la persona, ajustada a las necesidades actuales de la población vizcaína y a los nuevos retos que tiene Bizkaia.