La problemática de los desabastecimientos, el sistema de verificación de medicamentos, la evolución y futuro de la distribución de la farmacia, fueron algunos de los asuntos abordados durante la jornada “La Distribución Farmacéutica garante de la cadena del medicamento”, celebrada en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) con la colaboración del Grupo Cofares.

El encuentro, que sirvió para poner de manifiesto el importante papel de la distribución farmacéutica como garante de la seguridad y acceso al medicamento, contó con la participación del presidente de la RANF, Antonio L. Doadrio; el vicepresidente de Cofares, Mikel Gastearena; el presidente del COFM, Luis González; el presidente de FEFE, Luis de Palacio; el vocal de Distribución del COFM, Juan Jorge Poveda; Luz Lewin Orozco, directora Técnica del Cofares; y el consejero de Cofares y vicepresidente 1º del GIRP, Carlos Varela.

geriatricarea farmacia
La jornada “La Distribución Farmacéutica garante de la cadena del medicamento”fue organizada por la RANF y el Grupo Cofares

Durante su intervención, Gastearena destacó la situación de ventaja que el binomio farmacia-distribución tiene frente a otros actores que están tratando de acercarse al paciente, así como la posición de liderazgo que el Grupo Cofares tiene en este sentido, con 35 almacenes y 7 plataformas logísticas. «Pero más allá de estas cifras, es importante destacar que el hecho de estar presente en todas las comunidades autónomas ha logrado que lleguemos al 80% de las farmacias, lo que es un éxito del que todos debemos estar muy orgullosos», aseguró.

En lo que respecta al futuro del sector, Gastearena lo calificó de prometedor y amable, aunque al mismo tiempo hizo un llamamiento al realismo. Según sus palabras, “para mantener este modelo y el éxito del pasado, el negocio de la distribución no va a ser suficiente. Por supuesto que va a seguir siendo una palanca muy importante, pero si seguimos únicamente con esa visión de negocio, no vamos a tener todas las cualidades que hacen falta para que este modelo dure otros 75 años más”. En este sentido, la estrategia que debe seguir Cofares en un futuro a corto plazo es, según afirmó, sacar provecho a la proximidad con el cliente y rentabilizar las nuevas oportunidades de negocio.

Sobre el desabastecimiento de los medicamentos, Carlos Varela destacó que no es algo que se limite únicamente a España o Europa, sino que es un problema global. “Todos los stakeholders estamos inmersos en ese problema y la GIRP está trabajando desde hace mucho tiempo con las autoridades europeas para tratar de combatir todos los efectos que se están produciendo”, determinó.

Las personas interesadas pueden acceder aquí para ver online la Sesión Científica “La Distribución Farmacéutica garante de la cadena del medicamento”.

Cofares alcanzó en 2019 unos ingresos totales de 3.428 millones de euros, un 3,2% más respecto al año anterior, lo que supone una cifra de negocio récord en su historia. El beneficio antes de impuestos se incrementó un 26,2% el pasado año en relación al ejercicio previo, situándose en los 15,4 millones de euros. Las inversiones de la Cooperativa superaron los 16 millones de euros, un 84,8% más que hace un año.

Cabe destacar asimismo que Cofares mantiene su liderazgo en la distribución de productos de salud con una cuota de mercado nacional del 28,01%, 1,1 puntos porcentuales más. El beneficio antes de impuestos de toda su actividad al margen de la distribución creció un 225% en 2019 y actualmente representa aproximadamente un tercio del total de beneficios.