El equipo de atención psicosocial de Matia Fundazioa ha publicado la primera Guía para paliar la violencia de género al final de la vida.

El objetivo que persigue esta guía es contribuir a aminorar el sufrimiento que provocan las situaciones de violencia de género, así como formar y orientar a los profesionales que trabajan con personas con enfermedades avanzadas para que sepan proporcionar la mejor atención posible en estos casos.

Este trabajo es fruto de la constatación de que, en familias con una relación de maltrato histórica, el maltrato persiste también en la enfermedad y se suma a los problemas derivados de la enfermedad grave que afronta la familia en esos momentos

geriatricarea violencia genero
Matia Fundazioa presenta este Programa para paliar la violencia de género al final de la vida

Una de las situaciones más habituales que refiere el equipo de atención psicosocial de Matia Fundazioa, que ofrece atención psicológica a personas con enfermedades avanzadas y sus familias, es la de una mujer víctima de maltrato que se convierte en cuidadora principal del marido agresor gravemente enfermo. Aunque también se da el caso de mujeres maltratadas en las que el agresor ejerce de cuidador.

Estas situaciones llevaron al equipo psicosocial de Matia Fundazioa a reflexionar sobre qué necesidades especiales presentaban estas familias y cómo debían adaptar su intervención para cubrirlas, garantizando la seguridad de todas las personas implicadas.  Sin embargo, descubrieron que no había material profesional publicado, por lo que decidieron crear su propia guía.

Tal y como se apunta en esta publicación, «la intervención específica, sea aplicando parcialmente o globalmente el programa de esta guía, puede aumentar la seguridad, prevenir abusos, disminuir el riesgo de cursar un duelo complicado, y contribuir a que la etapa final de la vida del paciente sea un período de reparación y mejoría de las relaciones familiares«.

En este sentido, los autores de esta guía tratan de colaborar a que otros «profesionales que trabajan en cuidados paliativos puedan beneficiarse de nuestra reflexión como equipo de atención psicosocial. Esperamos que ésta sea una herramienta de formación y capacitación que mejore la calidad de la atención psicológica en esos casos en los que el sufrimiento debido a la enfermedad avanzada sea agravado por la existencia del maltrato».

Las personas interesadas pueden descargar aquí la Guía para paliar la violencia de género al final de la vida de Matia Fundazioa.