Ante la creciente crisis del coronavirus, desde el CEAPs, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, se pide la coordinación estatal por parte del Ministerio de Sanidad y el reconocimiento al sector, es decir, que las profesionales de la atención a las personas mayores tengan el valor social y normativo de NIVEL 1.

“La única estrategia clara para superar esta situación de extrema alerta sanitaria por el coronavirus es la coordinación por ello pedimos que se respete y se visibilice al sector que atiende a los más vulnerables de este país”, afirman desde el CEAPs, que lanza un mensaje claro a las autoridades para que se tomen medidas urgentes ante la situación actual. Y es que el CEAPs agrupa a trabajadoras y trabajadores que atienden a más de 370.000 personas, sólo en residencias, a las que hay que sumar las del servicio de atención en domicilio y teleasistencia.

geriatricarea coronavirus ceaps
El CEAPS pide para las profesionales de la Dependencia el reconocimiento de manera urgente del ​NIVEL 1​

Esta patronal está llevando a cabo una labor sanitaria fundamental ante la expansión del coronavirus, y por ello reclama una reunión urgente por videoconferencia a los responsables del Ministerio de Sanidad para solicitar:

Reconocimiento: como Personal Sanitario​ NIVEL 1mediante certificación oficial, a todos los que trabajan en el sector reconocer públicamente y reiteradamente la labor de los y las trabajadoras de los centros, gerocultores y todo el personal de atención directa que son vitales para garantizar la atención de las personas mayores

Material: Las residencias deben considerarse de 1º nivel en cuanto a la provisión de material (mascarillas, guantes, pañales) para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.

Flexibilidad: publicar un decreto y/o normativa de flexibilización de personal y de tareas para dar respuesta a la situación actual y a la que pueda producirse en los próximos días y semanas.

Prueba diagnóstica: para todos los usuarios y profesionales. Especialmente cuando muestren síntomas o cuando un usuario que vuelva del Hospital, por un problema médico ajeno al coronavirus. En el caso de tener que ofrecer atención domiciliaria hospitalaria, que se ofrezcan los recursos necesarios y si no hay posibilidad de atender correctamente en la residencia, sea tratado en un hospital o en su domicilio con los apoyos necesarios.

Atención domiciliaria: las empresas no disponen de material de protección para dar a los trabajadores que se desplazan hasta cada hogar. Las empresas de SAD se sienten totalmente desatendidas. Si no disponen del material los trabajadores no querrán acudir

Recursos humanos: contemplar la posibilidad de que personal sin titulación pueda trabajar en los centros

Comidas a domicilio: Asegurar a la población que existirán medidas de provisión suficiente para atender la demanda de todas las personas.

Tal y como apunta Cinta Pascual, presidenta del CEAPs, desde esta entidad se pide respeto y visibilidad. ​“A nadie se le escapa que la profesionalidad del personal sanitario va unida, al mismo tiempo, a una gran valentía porque son las personas más expuestas a un posible contagio. La gente eso lo sabe y lo reconoce merecidamente. Sin embargo, no podemos olvidar la enorme tarea de otros colectivos que también están trabajando para atender a los más vulnerables ante esta nueva enfermedad. Hablo de las trabajadoras y los trabajadores del ámbito de servicios sociales que estas semanas están cuidando a las personas dependientes: mayores, infancia, discapacidad, salud mental, entre otros”, explica Cinta Pascual.

Según expresan desde el CEAPs “no es justo que no se les aplauda. Se lo merecen porque hacen un gran esfuerzo y se exponen también a un posible contagio. En estos momentos necesitan sentir el calor de la ciudadanía, un reconocimiento que los impulse a seguir dando lo mejor de ellos ante una situación tan grave como la que nos encontramos”. Tal y como afirma la presidenta del CEAPs, «son profesionales bien formadas, con una gran voluntad de servicio y un sentido vocacional de ayudar a los demás muy arraigado. No es justo que se las olvide aunque nuestro sector, el de la atención a la gente mayor, a menudo parece que sea invisible a los ojos de los demás».

Desde el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia, y tras casi un mes abordando la llegada del coronavirus, también se a solicitado a la Administración más recursos y una mayor coordinación para poder atender a sus usuarios, como ocurre en el sistema sanitario, con protocolos comunes, claros y precisos a las personas a las que atienden. En estos momentos, los más de 370.000 residentes en centros de toda España agrupados en esta entidad, y sus más de 180.000 trabajadores, están trabajando con protocolos que están siendo compartidos por los propios miembros de la entidad gracias a la labor interna de información y comunicación constante que están realizando.

El CEPAS también quiere «dar las gracias a familiares y usuarios que están entendiendo perfectamente la situación y adaptándose a ella ofreciéndonos su apoyo y comprensión».