Consciente de la importancia para su salud de que las personas mayores y a sus cuidadores permanezcan activos, y hacerles más llevadero el período de cuarentena ante la pandemia del COVID-19, desde la Fundación Edad&Vida se han elaborado una serie de recomendaciones.

En su afán por mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, esta entidad recuerda que las personas de edad avanzada son especialmente vulnerables a este virus, y por ello, deben cumplir “al pie de la letra” con todas las recomendaciones para prevenir el contagio. Pero en este difícil contexto también es fundamental, tal y como señala la directora de la Fundación Edad&Vida, María José Abraham, “mantener el cuerpo y la mente activos y realizar actividades rutinarias para afrontar la situación desde el positivismo”.

La Fundación Edad&Vida insiste en la importancia de cumplir las recomendaciones que se han indicado por parte de las autoridades sanitarias y que en algunos casos son “simples pero efectivas y fundamentales” como pueden ser lavarse las manos con agua y jabón de forma correcta y frecuentemente, evitar tocarse ojos, boca y nariz, utilizar un pañuelo desechable para estornudar o toser y taparse boca y nariz con el codo cuando se tosa. “Solo llevando a cabo estas actividades y quedándonos en casa vamos a poder proteger a la gente más vulnerable y de riesgo y acabar con este virus que tanto daño está haciendo a nivel mundial”, asegura Abraham.

geriatricarea coronavirus
Las redes sociales virtuales y las videollamadas ayudan a las personas mayores mantener desde su hogar el contacto directo con familiares y amigos

Además esta entidad propone otras otras recomendaciones que ha publicado la entidad en su página web y que se suman a las ya establecidas por las autoridades, son, por ejemplo, utilizar el humor y ser positivos ya que puede actuar como “mecanismo para enfrentarnos a la angustia y a la incertidumbre”. Y es que en etapas prolongadas de aislamiento es posible que surjan emociones y pensamientos negativos derivados de la propia situación, por eso, “es fundamental apoyarse en la experiencia previa y recordar aquellas situaciones graves que se han superado con éxito”, asegura la directora de la Fundación Edad&Vida. En este sentido es importante identificar esas emociones y pensamientos para combatirlas con información veraz aportadas únicamente por los canales oficiales y evitar así la sobreexposición a las noticias.

También combatir la soledad con la tecnología, puede ser otro gran aliado en estos momentos. Por eso, la entidad anima a “aprovechar al máximo las oportunidades que nos brinda la tecnología y utilizar las redes sociales virtuales y las videollamadas para ver y hablar con familiares y amigos”, recomienda María José Abraham.

Además, el ejercicio físico y llevar una dieta equilibrada son otras de las recomendaciones puesto que, tal y como asegura la Fundación Edad&Vida “una dieta adecuada potenciará en bienestar físico y el emocional”. “Existen numerosos vídeos en internet que explican cómo realizar ejercicios en casa y que permitan mejorar el nivel funcional de las personas mayores”, recuerdan desde la entidad. Y es que estar en casa no es una excusa para olvidarte de la actividad física.

Por otro lado, «esta nueva situación nos obliga a cambiar nuestros hábitos habituales. No podremos salir al paseo, ni ver a nuestros amigos o bajar al bar a tomar un café», indican desde este entidad. Po ello se recomienda mantenerse ocupado y establecer rutinas diarias, que servirán para combatir el aburrimiento. Retomar aficiones o realizar un calendario con las actividades que se pueden llevar a cabo durante el día harán más llevadero el tiempo de confinamiento y evitará pasar tiempos muertos sin hacer nada.

También es importante pedir ayuda siempre y cuando sea necesario «Vivimos en comunidades, tenemos familiares, amigos y vecinos a nuestro lado. No nos olvidemos de que, si lo necesitamos, podemos pedir ayuda. No tenemos que dejarnos vencer por la vergüenza o el apuro que puede suponer identificar nuestras dificultades», señalan desde Edad&Vida,

Así, si en algún momento sientes que no tienes fuerzas, tienes miedo, te encuentras mal o simplemente necesitas escuchar la voz de una persona cercana, dilo, pide ayuda. No estás sola, somos muchas las personas que nos sentimos igual que tú. Juntos podemos hacer que el esfuerzo de estos días merezca la pena.

Desde la Fundación Edad&Vida se recalcan las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, y que deben ser tenidas en cuenta especialmente por las personas mayores, que deben evitar salir de sus domicilios mientras dure el Estado de Alarma que el Gobierno implantó en España desde el pasado sábado, 14 de marzo. Asimismo, es importante evitar las visitas excepto aquellas que sean completamente necesarias como profesionales de atención al domicilio, sanitarios, cuidadores o familiares que acudan a ayudar a la persona mayor con tareas cotidianas.

Así, esta entidad recuerda la importancia de evitar el contacto al saludar, manteniendo así la distancia de seguridad de un metro, así como evitar tocarse la cara. Por eso, el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día es fundamental, sobre todo, después de toser o estornudar y de estar en compañía de otras personas. También es importante ventilar la casa todos los días durante, al menos, 10 minutos y limpiar las superficies de contacto con productos de limpieza. Además, recalcan que es recomendable que sea el familiar o el profesional el que vaya a comprar los alimentos y provisiones necesarias, para evitar que las personas mayores salgan de sus domicilios.

geriatricarea coronavirus
Fundación Edad&Vida advierte que es fundamental que las personas mayores mantengan el cuerpo y la mente activos durante la cuarentena por coronavirus

Además, los profesionales que atienden personas mayores a través de los servicios de ayuda a domicilio deberán cumplir también con una serie de medidas de prevención y control de la infección para garantizar su salud y la de los usuarios atendidos. Entre ellas, mantener una distancia aproximada de dos metros con el usuario y utilizar equipos de protección individual durante la prestación del servicio que se componen de mascarilla, guantes de protección y bata desechable. Y una vez finalizada la prestación del servicio en el domicilio, los profesionales deberán retirar los equipos de protección y depositarlos en una bolsa de plástico que se cerrará y dejará en el domicilio del usuario.

Por otro lado, en las residencias y centros de mayores, que han ido cerrando paulatinamente, también se deberán extremar las medidas de higiene y seguir una serie de recomendaciones de las autoridades sanitarias. Los profesionales tendrán que lavarse las manos antes y después del contacto con los residentes, después del contacto con superficies o equipos contaminados y después de quitarse el equipo de protección individual. También se deberán cambiar los guantes con cada residente y volver a realizar higiene de manos tras su retirada y antes de colocarse unos nuevos. Asimismo, las uñas deberán llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

Por último, la Fundación Edad&Vida recuerda a todas las personas que si muestran alguno de los síntomas más comunes del COVID-19 como son fiebre, tos seca, fatiga o dificultad para respirar, se debe llamar a los teléfonos que cada comunidad autónoma ha facilitado para atender estos casos y que están disponibles en este enlace.