La personas mayores pueden tener dificultades para ingerir algunos alimentos o falta de apetito y ausencia de sed durante el confinamiento, pero existe una gran variedad de productos lácteos que les permiten cubrir sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En este sentido, desde la Organización Interprofesional Láctea (InLac) se ha puesto en marcha la campaña “Generación Láctea”, con apoyo de la UE, acercando al público los beneficios de los lacteos.

Entre los problemas que padecen las personas en edad avanzada destaca la fragilidad, que puede ser atribuida con frecuencia a la pérdida de masa muscular. Para luchar contra este problema deben mantener una adecuada ingesta de alimentos ricos en proteínas; y la leche y los productos lácteos son una buena manera de hacerlo. Además, si estos productos están enriquecidos con Vitamina D, contribuyen a mantener los huesos en condiciones normales, destacan desde InLac.

geriatricarea lacteos
El consumo de productos lácteos contibuye a asegurar una dieta equilibrada durante el confinamiento en las personas de edad avanzada

Y es que, tal y como se recalca en la la campaña “Generación Láctea, los lácteos aportan proteínas e hidratos de carbono, además de calcio, potasio, fósforo, zinc y otros minerales y vitaminas, y son ricos en nutrientes de forma muy concentrada y, sobre todo, con mucha “biodisponibilidad”, es decir, son muy bien absorbidos por el organismo. Además, la leche está compuesta en un 90% por agua, lo que la convierte también durante estos días en una interesante opción para mantenerse hidratados durante más tiempo.

De hecho, la mayor parte de las Guías en Alimentación, establecidas por organismos nacionales e internacionales, recomiendan tomar de 2 a 4 raciones al día de lácteos (sumando leche, yogur y queso) dependiendo de la edad y circunstancias de cada colectivo. Así, entre 3 y 4 raciones sería lo aconsejable durante el embarazo, lactancia, adolescencia, para deportistas y personas de edad avanzada. Sin embargo, el consumo está con frecuencia por debajo del recomendado, lo que se asocia con perjuicios nutricionales y sanitarios para la población.

En este contexto, desde InLAC recuerdan a la población en edad avanzada que siga los consejos de las autoridades sanitarias, se queden en casa y mantengan actividad física moderada y regular dentro de sus posibilidades, sin olvidar pautas de alimentación variada y equilibrada propias de la Dieta Mediterránea en la línea de las recomendaciones difundidas estos días por la Fundación Española de la Nutrición (FEN); la Academia Española de Nutrición y Dietética o la Federación Española del Corazón (FEC).