La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) pide al Ministerio de Sanidad conocer las principales medidas en el tratamiento y control de la epidemia de Coronavirus que se toman en la actualidad y las que se deberían adoptar en las residencias de personas mayores, el grupo de población más afectado por esta pandemia.

En concreto, la SEGG solicita al Ministerio de Sanidad saber cuáles son los criterios técnicos por los que se reclama de las comunidades autónomas información diaria de la epidemia por coronavirus en los hospitales. Y es que mientras que, a pesar de ser una población vulnerable y aquella que acumula la mayor mortalidad por la epidemia, sólo se recoge información de las residencias de mayores dos días por semana, en concreto, los martes y los viernes.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología requiere al Ministerio de Sanidad información sobre estrategias en residencias de mayores

Por otra parte, la principal Sociedad de geriatras y gerontólogos españoles considera importante saber cuál es la estrategia del Ministerio de Sanidad para hacer test diagnósticos a los ancianos asintomáticos o con manifestaciones atípicas de la enfermedad que están ingresados en residencias de mayores. Es decir, cuándo se harán esos test, a qué residentes y qué tipología de test.

Los geriatras y gerontólogos españoles, desde la SEGG, se han dirigido ya en varias ocasiones al Ministerio de Sanidad a lo largo de esta epidemia y asesorado en distintas materias sobre cómo abordarla desde el pasado mes de marzo y consideran muy importante en este momento tener acceso a esta información para poder gestionar de la mejor manera la situación en las Residencias de Mayores, uno de los principales focos de la enfermedad.

De hecho, ante el alarmante incremento de casos de contagio de COVID-19 y fallecimientos en centros geriátricos, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, a través de su grupo de expertos médicos de residencias, ya ha propuesto al Ministerio de Sanidad una serie de pautas que considera importantes para la gestión de la epidemia en residencias de personas mayores.

Este documento, que ha sido elaborado en colaboración con servicios de geriatría hospitalarios, hospitales de media estancia y residencias de mayores y centros sociosanitarios, no pretende sustituir los protocolos de atención a personas en residencias de personas mayores que se están elaborando en todas la comunidades autónomas, fruto de la colaboración entre las consejerías de sanidad y servicios sociales. Su objetivo es ofrecer circuitos que ayuden a tratar a las personas mayores vulnerables en el mejor nivel asistencial posible en cada momento.