Detectar si una persona padece deterioro cognitivo leve o demencia en etapas tempranas a través del análisis del habla es ya posible gracias al modelo acceXible. Identifica biomarcadores vocales, características específicas de la voz que indican varias condiciones de salud, para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades.

A lo largo del 2019 se ha realizado un ensayo clínico con 150 participantes del Centro de deterioro cognitivo de Madrid y el Centro Oroitu, ubicado en Getxo (Bizkaia). En dicho ensayo clínico se han recogido datos para crear un modelo basado en «machine learning» que aprenda a detectar el deterioro cognitivo leve y la demencia tal y como lo haría un médico. Actualmente están perfeccionando el algoritmo del modelo acceXible por lo que están desarrollando una serie de pilotos en Bilbao, Madrid y Barcelona.

geriatricarea Accexible
Presentación del modelo Accexible en las instalaciones de INNOLAB de Bilbao

A finales del pasado mes de febrero, este modelo se presentó en la plataforma de innovación de Bilbao INNOLAB. Durante la presentación, la doctora en ingeniería de la telecomunicación, Carmen García Mateo, explicó cómo a través del análisis de la voz se pueden detectar distintas enfermedades, desde el deterioro cognitivo a la depresión o párkinson.

Por su parte, el neurólogo Manuel Fernández detalló cómo se realizan tradicionalmente las pruebas para el diagnóstico de enfermedades relacionadas con el deterioro y los obstáculos con los que se encuentran los neurólogos hoy en día.

Y explicó cómo a partir de esas pruebas se ha realizado el modelo que se basa en la descripción oral: de una imagen, lista de palabras del cerad, 2 pruebas de fluidez verbal semántica y una fonética. Estas pruebas se graban en cualquier dispositivo con acceso a internet (ipad), y se envían al modelo de acceXible hospedado en la nube, que devuelve, en un par de minutos, el resultado de si el paciente sufre deterioro cognitivo leve o está sano.

Susana Pérez de las Heras, directora del Centro Oroitu, compartió su experiencia del despliegue de Accexible en su Centro. Destacó que la herramienta supone un ahorro de tiempo de 25 minutos, tanto como de cribado en la detección, como de seguimiento en la evolución de la enfermedad. Señaló la facilidad de uso de la herramienta e incluso la posibilidad de la autoadministración. Además, recalcó la importancia de la detección precoz que permite el modelo, que llega al 91% de las personas que sufren deterioro o demencia en etapas tempranas.

Fiabilidad superior al 80%

Casi la mitad de las personas que sufren deterioro cognitivo leve desarrolla Alzheimer en 5 años, por ello es tan importante una detección precoz. Una detección del deterioro permite mayores posibilidades de tratamiento precoz de la enfermedad.

acceXible es un sistema de alerta no invasivo, fácilmente escalable y que permiten una detección precoz. Se trata de una solución que permite diagnosticar el deterioro cognitivo con una fiabilidad superior al 80%. acceXible ha participado en otros eventos, como el #BarcelonaTechSpirit, jornada organizada sobre ai4health, y a primeros de marzo presentó su modelo en el Pier01 del Barcelona Tech City.